Figueruelas comienza sus fiestas con los 'alcaldicos'

Dos niños de la localidad leyeron el pregón desde el balcón del Ayuntamiento antes de tirar el tradicional chupinazo.

Los 'alcaldicos' saludaron desde el balcón consistorial justo después de leer el pregón.
Los 'alcaldicos' saludaron desde el balcón consistorial justo después de leer el pregón.
Francisco Jiménez

Figueruelas comenzó este jueves al mediodía sus fiestas con un pregón muy especial, leído por dos niños de la localidad: Saúl García y Carolina Bosqued, de siete y ocho años respectivamente. Fueron elegidos por los chavales de la ludoteca del municipio para cumplir con una tradición que lleva ya su quinta edición. Dos jóvenes del municipio se convierten en ‘alcaldicos’ durante los días festivos. Además de representar a los más pequeños en las fiestas, leen el pregón que da comienzo a las celebraciones.


Los niños, ataviados con sus bandas de ‘alcaldicos’ comenzaron expresando su orgullo de ser figuereluanos, invitaron a la gente a disfrutar de todos los actos y terminaron pidiendo a los asistentes que hicieran una ola.


Ana Aguallos y Almudena Lorao, madres de los niños, estaban emocionadas de ver a sus hijos en el balcón del Ayuntamiento: "Estoy muy emocionada por verles leer el pregón", aseguraba Ana. "Me sorprendió que les eligieran. Lo han ensayado mucho, les ha salido muy bien", explicaba Almudena. Después del chupinazo salió la comparsa de gigantes y cabezudos de la casa consistorial, lo que hizo las delicias de los más pequeños.


Por la tarde se realizó el tradicional concurso de carrozas por las calles del municipio. Al cierre de esta edición, los mozos 2014 de Figueruelas, un chico y una chica elegidos por la asociación juvenil de la localidad, se encargan de leer el pregón para los mayores desde el balcón del Ayuntamiento.


Con estos actos comienzan cinco días de fiestas. Vicente Modrego, concejal de festejos, comentaba ayer: "La comisión de fiestas ha trabajado mucho para organizar actos para todos los públicos, niños, jóvenes, mayores e incluso para la tercera edad", explicaba. "Destacan sobre todo los festejos taurinos que hemos preparado. Tendremos concurso de roscaderos, de obstáculos, y un festival taurino", aseguraba.


Una de las celebraciones en las que participan más vecinos es la ‘cena de la vaca’, que se realizará el último día de fiestas y al que suelen acudir más de mil personas. "Para que nadie se quede sin degustar el guiso, se lo llevamos a los más mayores y a los que no pueden acudir", comentaba Modrego.


El alcalde de la localidad, Luis Bertol, expresaba ayer a este periódico sus deseos para estos días festivos: "Es mi principal deseo que todos pasemos estos días sumergidos en la alegría, la concordia y la felicidad que sin duda merecemos. Démonos la oportunidad de recuperar las cosas buenas de la vida que a veces con el devenir de los días hemos ido perdiendo", declaraba el edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión