Sos del Rey Católico se moja en el chupinazo

Los peñistas fueron los encargados de lanzar el cohete que dio inicio a cinco días festivos.

Los peñistas fueron ayer los auténticos protagonistas en la primera jornada festiva en Sos.
Sos del Rey Católico se moja en el chupinazo
Noelí Barceló

En medio de una intensa lluvia de calimocho, cerveza y cava, y con unas desbordantes ganas de diversión, Sos del Rey Católico arrancó el miércoles sus fiestas mayores. Los representantes de las peñas sosienses se encargaron de animar a todos los que llenaban la plaza y de encender la mecha de la docena de cohetes que abrieron los festejos.


Después de los primeros momentos en la plaza de la Villa, la charanga y los cabezudos abrieron el pasacalles, que dio paso a un reparador aperitivo popular a las puertas del Ayuntamiento.


La alcaldesa, María José Navarro, hizo un llamamiento para "no quedarse en casa y acudir a los actos programados".


"De la participación de todos depende en gran medida la dimensión de la fiesta", aseguró. Además, puso el acento en la colaboración, pero también en la necesidad de "orden, limpieza, respeto y convivencia", y subrayó que las fiestas "son para todos, de manera que hay que colaborar en las tareas domésticas y evitar comportamientos discriminatorios ".


La elección de las peñas locales para abrir el programa de este año responde, según la concejala Merche Zorroza, a que se quiere poner el acento "en el trabajo de los peñistas , su colaboración en las fiestas y el protagonismo que tienen". El programa incluye actos como la tortillada a cargo de la peña El estacazo, o la macarronada organizada por La Lifara.


José Antonio Álvarez y Fernando Gayarre, integrantes de ésta última, destacan su compromiso con las fiestas.


"Las peñas conseguimos sacar adelante algunos actos y que a los festejos no les falte de nada, aunque con un poco más de presupuesto podríamos tener actos de mayor calidad", dicen. Echan de menos contar con locales para albergar a todo el movimiento peñista. Con ellos coinciden las chicas de Las Rebeldes. Son las más jóvenes, con miembros de entre 9 y 12 años, y se estrenan este año.Encierros de San Cojón

El jueves se celebrará el primero de los Encierros de San Cojón que se han programado hasta el domingo. Sos recupera esta tradicional propuesta festiva después de tres años de ausencia en el programa.


Se trata de una parodia de los encierros de San Fermín rescatada por los integrantes de las peñas El Huracán y El Estacazo. Según rezan los carteles que anuncian el evento en las calles de Sos, el recorrido se iniciará a las 7.55 con el cántico a San Cojón en el Portal de Maya hasta la plaza de la Villa. Los astados proceden de las más afamadas ganaderías del país, Jarandilla, Fuente Miembro, Dolores Agarre y Mirau.


No es la única novedad en el programa festivo, que incluye un espectáculo ecuestre, carreras de burros, concursos como el de PlayStation FIFA y el de fotografía en instagram #Fsos15, además de las partidas simultáneas de ajedrez, entre otros actos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión