El Gancho se prepara para "el más difícil todavía"

La Carrera del Gancho de septiembre transformará el barrio en un 'Pequeño Circo Planetario'.

Rodaje del vídeo de presentación de la Carrera del Gancho, que convertirá al barrio en un auténtico circo mundial
Rodaje del vídeo de presentación de la Carrera del Gancho, que convertirá al barrio en un auténtico circo mundial
Estefanía Abad

El circo como espacio de relación universal, donde todo el mundo es bienvenido independientemente de su cultura y procedencia, en el que bulle la imaginación y la diversión, desfilan criaturas maravillosas y siempre es posible el 'más difícil todavía'. El barrio del Gancho se prepara para convertirse en un 'Pequeño Circo Planetario', temática de la Carrera del Gancho que se celebrará los próximos días 19 y 20 de septiembre.


"Hemos hecho un guiño al circo por varias razones, por el trabajo colectivo y comunitario que significa y porque es un micromundo que reúnen gente de distintas culturas, lo que tiene mucho que ver con el barrio del Gancho", explica Mariano Lasheras, director artístico de la Carrera.


El proceso de elaboración del 'atrezzo' de la carrera ya ha comenzado con talleres preparatorios de las actividades y espectáculos de danza, bailes, música y poesía que se ofrecerán durante el fin de semana, así como para la decoración de calles y espacios. Los accesos a la Plaza de San Pablo, epicentro de este circo, simularán entradas a una gran carpa, que contará con otras 'pistas' como el solar del Circo Social y la plaza del centro musical Las Armas.


La organización de la Carrera está ahora inmersa en los talleres de vecinos, que se afanan en elaborar siluetas de artistas de circo, como forzudos, payasos, funambulistas, saltimbanquis y personajes fantásticos de la imaginería del circo clásico, que decorarán todos los rincones, así como los 'photocall' que se ubicarán en diversos puntos para inmortalizar el que a buen seguro será el mayor espectáculo del mundo, nunca visto en el Gancho.


Estos talleres de vecinos son gratuitos y cualquier persona interesada sin necesidad de preinscripción se puede unir acudiendo al Hotel de Entidades (Avenida Cesar Augusto, 72), los martes y jueves a partir de las 18.00 horas.


También los pequeños del barrio asisten a un taller de cuentos y poemas que se representarán este domingo, día 20, por la mañana. La preparación de esta Carrera circense también prevé la organización de talleres de circo en familia, circo para jóvenes, teatro para jóvenes y adultos y talleres de magia y vestuario, que se organizarán a lo largo de las próximas semanas.


Para ir calentando motores, algunos niños del barrio ya pudieron dar muestras de sus 'habilidades' circenses en la presentación de la Carrera del Gancho 2015 con la producción Les Ganchiriki, con el que "rendimos homenaje a la película 'Les Kiriki' del cineasta aragonés Segundo Chomón de 1907, una más que modesta producción que hemos suplido con la pasión que han puesto los participantes en el proyecto", comentan los organizadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión