​Las 10 calles con más baches y socavones de Zaragoza

Un año más, la operación asfalto se olvidó de rehabilitar vías que presentan importantes deficiencias en el firme.

La Operación Asfalto no ha llegado a todos los puntos que la necesitaban
La Operación Asfalto no ha llegado a todos los puntos que la necesitaban
Sandra Lario

Abundantes calles y avenidas de Zaragoza piden a gritos el anuncio de una rehabilitación integral del firme de sus calzadas. Este año, la operación asfalto que comenzó el 17 de febrero y que ha permitido el reasfaltado de 123 calles, tuvo un coste de 2,8 millones de euros para las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza. Pero todavía quedan vías pendientes de atención.



1. Calle Duquesa Villahermosa. (Delicias). Una de las principales vías del barrio de Delicias se muestra cada día más afectada por el abundante tráfico rodado que recibe tanto de vehículos privados como de las líneas de autobús 22 y 38. La circulación resulta realmente incómoda cuando aparecen hondos baches, sobre todo alrededor de las alcantarillas fruto de parcheados anteriores que elevan el firme.


2. Avenida de Navarra. (Delicias). Sin salir del barrio más poblado de la capital aragonesa, esta vía supone una de las arterias más transitadas al tratarse de una de las entradas más importantes de la capital, concretamente la de la carretera de Logroño. Ni la cercanía con la Estación Delicias, ni la reciente inauguración del centro de especialidades Inocencio Jiménez han conseguido paliar la situación de dejadez que vive y que no se limita únicamente al estado del asfalto, sino también al pavimento de las aceras. Desde la Unión de Vecinos Cesaraugusta consideran que debe realizarse una actuación urgente a todos los niveles y que un parcheado no sería suficiente por las características de la avenida. Esta queja viene transmitiéndose durante años al Consistorio.


3. Calle Reina Fabiola (San José). Los vecinos y comerciantes del entorno no cejan en el empeño por mejorar el mal estado de esta calle próxima al camino de las Torres. “El asfaltado queda en segundo plano si tenemos en cuenta lo deplorable del entorno”, protesta Josefa, cansada de llamar al 010 del Ayuntamiento de Zaragoza.


4. Avenida San José (San José). La Asociación de Vecinos de San José reclama un arreglo integral de esta vía que se encuentra deteriorada tanto en el paso para vehículos como para peatones: “Se nota mucho el mal estado en las paradas de autobús”, explica el presidente de la asociación, Nacho Lasmarías, que destaca como foco principal del bacheado el tramo entre la rotonda de Cesáreo Alierta y el camino de Las Torres.


5. Calle Mariano Baselga (Arrabal). Los ciclistas, además de la precaución obligatoria de mantenerse atentos a los vehículos que les rodean, tienen que estar pendientes de los múltiples baches que deben sortear, tal como explica el usuario de bicicleta y presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge- Arrabal, Rafael Tejedor. “Las arquetas se encuentran ligeramente hundidas con el consiguiente ruido que provoca cuando lo atraviesa un vehículo”, cuenta Tejedor que asegura que propusieron al Consistorio que incluyera a esta vía en la Operación Asfalto, y terminaron arreglando la perpendicular Mosén Domingo Agudo “que todavía estaba peor”.


6. Camino Puente Virrey. (San José). La gran afluencia de camiones provoca que el asfaltado se encuentre “fatal”, según transmite el presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Miguel Ángel Ortiz, que no entiende cómo esta vía únicamente ha mejorado su asfaltado parcialmente desde Tenor Fleta hasta la avenida San José.


7. Calle Bartolomé Llorente (Oliver). El presidente de la asociación vecinal del barrio Oliver, Manuel Clavero, considera que la gran mayoría de calles de la zona están “bastante parcheadas y necesitan una renovación integral”. Clavero bromea: “Hay baches que llegan a las Antípodas” y no duda en destacar otras vías como Reina Petronila o Huesa del Común donde estos obstáculos resultan “flagrantes”.


8. Corona de Aragón. (Universidad). El ir y venir de la línea 24 y el exceso de tráfico que recibe no hacen sino empeorar las grietas que lucen sobre el asfalto de esta céntrica vía junto al campus San Francisco. Muchos estudiantes se acercan hasta allí en moto y bicicleta y son además quienes más sufren los baches y los numerosos parcheados.


9. Vía Universitas. (Delicias). Camino natural entre la estación y el centro de la ciudad, se ha convertido en una carrera de obstáculos. La situación todavía se agrava si se tiene en cuenta que por ahí transcurren las líneas 42, Ci1, Ci2, 22 y 38, que favorecen el resquebrajamiento del firme. “Hay agujeros muy hondos, de varios centímetros” protesta Jorge quien habitualmente realiza el trayecto completo desde la calle Rioja hasta la Universidad.


10. Calle Santander. (Delicias). Los baches en el asfalto no solo provocan molestias estéticas y ruido, también pueden generar accidentes de circulación. Es el caso de Patricia, una motorista que no pudo evitar caer de su moto tras tratar de sortear uno gran socavón metros antes de la rotonda de la plaza Roma. “No pasaba nadie y tuve suerte, pero si llega a venir un coche hubiese podido ser algo más que rasguños”, recuerda la joven.


En este caso, se repite la misma petición por parte de los vecinos que en la avenida de Navarra: “No solo está mal la calzada, las aceras también están levantadas”, transmite Alfredo, vecino del número 20.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión