La DGA apoya el porcino y la ampliación del matadero de Ejea de los Caballeros

Primera toma de contacto de Joaquín Olona a la Comarca de las Cinco Villas, con el porcino como creación de valor económico y de empleo.

Joaquín Olona visita el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
La DGA apoya el porcino y la ampliación del matadero de Ejea de los Caballeros
Aragón Hoy

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, acompañado por el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales han realizado una primera visita a las localidades de Ejea de los Caballeros y Sádaba.Teresa Ladrero, Alcaldesa de Ejea de los Caballeros, ha recibido al consejero en el Ayuntamiento donde ha firmado en el Libro de Honor y ha mantenido una breve reunión con la corporación.


A continuación el consejero se ha trasladado hasta las instalaciones de Cárnicas Cinco Villas propiedad del Grupo Vall Companys donde ha declarado que "como líder del sector que representa este grupo empresarial se sume al Liderazgo Institucional en el ámbito de la agroalimentación generando economía ambiental, social y sostenible con una inversión ligada a la zona". Ha recordado que" el apoyo al sector agroalimentario por parte del Gobierno de Aragón es total y es uno de los pilares de crecimiento económico para proyectar empleo de calidad".


En Ejea de los Caballeros, esta empresa, ha creado quinientos puestos de trabajo y elabora veintinueve mil toneladas de cerdo al año, con un sistema integral de producción desde la genética, alimentación, manejo y salud animal, transporte, matadero y despiece, pasando por el envasado y congelación. Con productos homologados en Japón y Corea y manteniendo contactos para introducirse en el mercado chino.


Fuentes de la empresa han recalcado el apoyo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en todos los procesos en las dos primeras fases, siendo la tercera prevista para el mes de septiembre para la ampliación de la capacidad de producción del matadero de diez a doce mil cabezas al día, convirtiéndose en el más importante del pais.


La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, "ha valorado muy positivamente la visita de Joaquín Olona y su apoyo a la agricultura y ganadería sostenible de la zona, ha calificado de importante esta primera visita oficial y ha pedido que el departamento sea receptor de iniciativas empresariales de la Comarca, siendo Ejea de los Caballeros referente para el Gobierno de Aragón en el sector primario". El Grupo Vall Companys es una corporación empresarial de propiedad familiar, con actividades en el sector agroalimentario, que abarca desde la carne de cerdo, vacuno y pollo, producción de pienso y harinas panificables. Se dedica a la producción, envasado y congelación de productos cárnicos. Se dedica a la producción ganadera, alimentación animal, farmacia veterinaria, comercialización, la logística y compras. Es el primer exportador de España de porcino.


Previamente, Joaquín Olona, ha mantenido una reunión con la Agrupación de Defensa Sanitaria Animal número dos en el Ayuntamiento de la localidad Ejeana, que ha planteado al responsable del departamento la necesidad de apoyar un proyecto innovador ( Life + Valporc ) de la gestión de cadáveres con la implantación de una planta de transformación integrando a los ganaderos y limitando el transporte de cadáveres a la zona de las Cinco Villas. Esta empresa a escala industrial gestionaría cinco mil toneladas al año y daría servicio a la Comarca. Asimismo, los proyectos formativos cobran especial importancia para la introducción de gente joven al campo, opinión que ha compartido con el consejero que ha añadido "que además de asesoramiento, se necesita formación e innovación". Cursos de formación que comenzarán en septiembre.


La siguiente localidad elegida ha sido Sádaba dónde le esperaba el alcalde Santos Navarro. En el Ayuntamiento Joaquín Olona, ha firmado en el Libro de Honor, ha participado en un encuentro con la corporación y le han acompañado la diputada Susana Sumelzo y la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo. Por último, el consejero también ha querido aprovechar la visita a las dos localidades para visitar la Oficina Comarcal Agroambiental de Ejea de los Caballeros y Sádaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión