Concentración para apoyar la libertad del pueblo saharaui

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui 'Um Draiga' ha convocado la concentración este martes.

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, 'Um Draiga', ha convocado para este martes, día 18 de agosto, a las 12.00 horas, en las escaleras del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, una concentración con el objetivo de exigir justicia y libertad para el pueblo saharaui.


En el acto, participarán los niños y niñas saharauis que están pasando el verano con familias de acogida aragonesas en el marco del programa 'Vacaciones en Paz 2015'.


Los niños proceden del Campo de Refugiados de Tinduf (Argelia), al que retornarán el próximo 22 de agosto, lo que, según ha señalado la asociación en una nota de prensa, "significa regresar a unas condiciones de vida muy difíciles como consecuencia del exilio forzado al que se ve sometido el pueblo saharaui".


La organización también ha criticado el abandono que sufren estos habitantes por parte de España y de la comunidad internacional, mientras que Marruecos ocupa "ilegalmente" los territorios del Sáhara Occidental y "somete" a su población a la violación sistemática de los Derechos Humanos.


El objetivo del encuentro es, de esta forma, reafirmar el apoyo y solidaridad de este tipo de asociaciones en la lucha por la libertad e independencia de los saharauis, así como reclamar "la devolución de sus presos políticos, el respeto a la integridad física de las personas que habitan estas zonas y el reconocimiento al derecho a la propia identidad cultural".


Asimismo, la organización ha resaltado que nunca va a cesar "de exigir el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que, cada día, hay más gente que la apoya".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión