Tarazona Monumental retrasa a noviembre la exposición sobre el patrimonio industrial

El espacio la muestra será el Espacio Cultural San Atilano.

Lola Zueco con parte del material que han recibido ya para la exposición.
Tarazona Monumental retrasa a noviembre la exposición sobre el patrimonio industrial
HA

La Fundación Tarazona Monumental retrasa dos meses la celebración de una exposición temporal sobre el patrimonio industrial de la ciudad. Así, finalmente la muestra tendrá lugar a partir del 6 de noviembre. Mientras tanto, la Fundación sigue buscando material entre la ciudadanía para dotar de contenido esta exposición.


“Había un problema con la ubicación inicial que habíamos planteado para la muestra, que finalmente será en el Espacio Cultural San Atilano. El Ayuntamiento colabora cediendo el espacio hasta principios de diciembre. Hacemos un llamamiento a la gente que todavía no ha buscado entre sus recuerdos, porque todavía hay tiempo”, explica Lola Zueco, técnico de Tarazona Monumental.


Esta iniciativa supone un ambicioso proyecto para la Fundación, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Industrial. Ya han localizado 32 industrias dentro de lo que se cataloga patrimonio industrial, “porque luego hay muchas que no reúnen las condiciones por límites temporales o por no suponer una revolución tecnológica o un cambio”.


Han conseguido reunir objetos relacionados con una veintena de estas industrias que funcionaron en la ciudad hasta mediados del siglo pasado. “Tenemos infinidad de fotografías que ahora estamos digitalizando, superamos las trescientas imágenes”, asegura Zueco. También han recuperado ovillos de lana, colchas, cajas y embalajes, muestras de productos, publicidades, facturaciones, libros de cuentas, nóminas, algo de maquinaria… “Todo ello es patrimonio industrial y testimonio de aquella época y esa revolución que hizo que nuestra ciudad cambiara social, económica y urbanísticamente”, afirma la técnico.


Desde cerillas y fósforos a textil, pasando por chocolate o materiales de construcción, imprentas o el ámbito ferroviario. La historia industrial de Tarazona es muy importante y “de sectores muy variados”.


“Tenemos que agradecer a toda la gente que nos está cediendo objetos, ya que van a hacer que la exposición sea muy entrañable. La verdad es que estamos disfrutando con esta tarea y con ver cómo la gente conserva con tanto cariño estos objetos que han formado parte de su vida, de la de sus padres o la de sus abuelos”, dice Lola Zueco.


Para ir abriendo boca, durante el verano, la Fundación está acercando el patrimonio industrial a los más pequeños de Tarazona. Así, tanto los participantes de los talleres de verano del Ayuntamiento como los de la ludoteca del colegio Sagrada Familia han conocido en julio el silo, y en agosto el tren y la estación de Tarazona. “Para que los niños entiendan que esos edificios tuvieron una vida y un uso muy diferentes al que desempeñan hoy en día en la ciudad”, indica Zueco.

En septiembre, además, habrá unas jornadas, con conferencias y visitas guiadas, e incluso están organizando una marcha popular por los hitos del patrimonio industrial de Tarazona, para poner en valor su legado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión