César Bona deja las aulas para iniciar una nueva etapa

Ha anunciado a través de su Facebook que comenzará a trabajar de la mano de Aldeas Infantiles SOS.

César Bona durante una de las clases en el CEIP Puerta Sancho.
César Bona durante una de las clases en el CEIP Puerta Sancho.
Guillermo Mestre

“Este año voy a hacer una pausa en las clases”, esta afirmación de César Bona podría resultar una gran pérdida para las aulas aragonesas si no fuese porque el finalista del Global Teacher Prize, conocido como el Nobel de la educación, se embarca en un proyecto de la mano de Aldeas Infantiles.


El docente ainzonero comunicó la noticia coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud a través de su página de Facebook explicando que, ante todo, “no me alejo de los niños”. Bona pone así un punto y seguido a su trayectoria como educador en una nueva etapa “llena de retos” en la que, según ha explicado, viajará por los centros de Aldeas Infantiles y convivirá con los más pequeños.


“Este año ha sido muy intenso”, explica Bona sobre la razón por la que se planteó este nuevo proyecto. Es consciente de la transcendencia que ha tenido su nominación al Global Teacher Prize y desde entonces ha recibido muchas ofertas, aunque al final se ha decantado por Aldeas Infantiles, una decisión que “no resultó fácil”.


No adelanta demasiado de cómo será su aventura en la ONG aunque anuncia que viajará por todas las aldeas y se muestra convencido de que los niños sacarán lo mejor de sí mismo.


César Bona recuerda cómo se despidió de sus alumnos del CEIP Puerta Sancho. “Estaría con ellos toda la vida pero les expliqué que hay niños que me necesitan más”, sentencia.


No tiene pensado cuál será su futuro una vez venzan los dos años de excedencia, aunque 'amenaza' con volver. Bona explica que espera encontrarse una escuela donde “el papel de los maestros sea valorando”. A pesar de que lo vivirá lejos de las aulas, considera que este septiembre “va a empezar con muchísima fuerza” en los colegios.

Un entorno familiar protector

La organización en la que va a participar César Bona, Aldeas Infantiles, nació en 1949 en Imst (Austria) con presencia en 134 países. Cuenta en España con 8 aldeas, una de ellas en Aragón y presta apoyo a más de 5.642 niños en todo el país. La ONG ofrece un entorno familiar protector a niños y jóvenes que por distintos motivos no pueden vivir con sus padres.


Aldeas Infantiles SOS de Aragón comenzó su andadura hace 23 años con 12 niños. Actualmente se ubica en la Residencia de Jóvenes en el municipio zaragozano de Villamayor de Gállego.

De odiar las matemáticas a profesor viral

Nacido en Ainzón hace 42 años es probablemente el profesor más famoso de España. Con su particular manera de entender la enseñanza ha conseguido transmitir una forma de enseñar alejada del mantra de “la letra con sangre entra”.


“Hay que educar no solo en el conocimiento”, aseguraba Bona a principios de año en una entrevista para Heraldo.es. El educador transmitía una sociedad con “empatía, visión crítica y formas de argumentar sus opiniones”.


Declarado públicamente su odio por las matemáticas, una de su técnicas de aprendizaje más virales fue la del juego 'Definiciones a nuestra marcha' que consistía en que los alumnos definieran como si de un diccionario se tratase, palabras como fidedigno, utopía o denigrante, consiguiendo simpáticas y creativas definiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión