La Virgen del Pilar viste un manto tejido con 1.536 papeles

El dibujo del manto representa el monumento 'Las Pajaritas' situado en el Parque Miguel Servet de Huesca.

Una imagen del manto de papiroflexia
Una imagen del manto de papiroflexia
Archivo

La Virgen del Pilar vestirá, este jueves, día 6 de agosto, por noveno año consecutivo, un manto formado por 1.536 papeles, elaborado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia.


Tanto la fecha elegida como el diseño del manto guardan un significado relacionado con el mundo de las figuras de papel. El dibujo del manto representa el monumento 'Las Pajaritas', de Ramón Acón, dedicado a la papiroflexia y situado en el Parque 'Miguel Servet' de Huesca, en el que dos pajaritas blancas, asentadas en dos cubos verdes, se miran de frente. El director del Museo Origami de Zaragoza, Jorge Pardo, ha señalado que Ramón Acín murió un 6 de agosto (1936).


El 6 de Agosto es también el Día Mundial de la Paz, en 1945 se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, este año se cumple el 70 aniversario, en el Parque de la Paz de Hiroshima en Japón se recuerda doblando grullas y colocándolas en el monumento a Sadako Sasaki. en Zaragoza lo celebramos colocando el manto de papel y doblando grullas y pajaritas en la Plaza del Pilar.


"Una niña japonesa, llamada Sadako Sasaki, sufrió los efectos de la bomba de Hiroshima, enfermando de leucemia. Le dijeron que si conseguía hacer mil grullas de papel le sería concedido un deseo. No obstante, no consiguió llegar al millar de figuras porque falleció antes", ha relatado el director.


En recuerdo de Sadako, y con la esperanza de que se evitaran las guerras, se levantó un monumento en Hiroshima, en el Parque de la Paz, al que se llevan grullas de papel cada 6 de agosto.

Miembros del Grupo Zaragozano de Papiroflexia estarán este jueves, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, junto a la Oficina de Información y Turismo en la Plaza del Pilar, para informar sobre el Museo de Origami.


Asimismo, los papiroflectas enseñarán a plegar figuras sencillas a las personas interesadas. "Mostraremos cómo se hace la pajarita, que es la figura tradicional en Europa, y, la grulla, que es la típica de Japón", ha concluido diciendo Jorge Pardo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión