Más de 6.300 firmas para que el Ayuntamiento de Pastriz elimine el 'Toro de Ronda' de sus fiestas

?La tradición consiste en inmovilizar a un toro y prender fuego a unas 'bolas' impregnadas de material inflamable que lleva en las astas.

 




(Vídeo realizado en la Muestra de Realizadores Oscenses)


El grupo 'Toros Embolados NO' ha liderado una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es eliminar del programa de fiestas de la localidad zaragozana de Pastriz el Toro de Ronda. Para conseguirlo, han recogido hasta ahora 6.300 firmas.


"Somos muchas las personas que consideramos que ningún animal debe ser maltratado de forma tan atroz, que estos festejos son uno de los más terribles ejemplos de tortura animal institucionalizada en nuestro país", ha declarado el grupo en 'Change.org'.


La tradición consiste en inmovilizar a un toro y prender fuego a unas 'bolas' impregnadas de material inflamable que lleva en el herraje, sujeto a sus astas.

Al cortar la soga, el animal empieza a correr "absolutamente aterrorizado y desorientado", con el objetivo de huir del fuego que lleva encima, "el cual le quema la cara, los ojos e incluso le dificulta la respiración".


Según ha señalado la organización en una nota de prensa, se trata de un festejo que se lleva a cabo en muchos pueblos de España y "no hay cabida para esta tradición tan cruel en el siglo XXI".


Por todo ello, el grupo se ha dirigido, a través de la página web 'Change.org' al Ayuntamiento de la localidad y le ha solicitado que elimine dicha actividad del programa de fiestas del municipio. "Es éticamente injustificable desde cualquier punto de vista", ha concluido el grupo en sus declaraciones para la página.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión