Zaragoza
Suscríbete

Un documental recupera el lado menos conocido de Bécquer en Veruela

Las leyendas de Trasmoz son el hilo conductor sobre la figura de la bruja desde un prisma histórico y social.

Estado de las obras del parador en 2012.
?El Parador (parado) de Veruela
Heraldo

La directora y guionista aragonesa Elena Cid comienza el rodaje de 'Bécquer y las Brujas', que explora la obra de Gustavo Adolfo Bécquer 'Cartas desde mi celda' y en la que busca recuperar a través de un documental el lado menos conocido del escritor sevillano en su estancia en el Monasterio de Veruela.

Las leyendas de Trasmoz son el hilo conductor de un proyecto que reflexiona sobre la figura de la bruja desde un prisma histórico y social y sobre el papel de Aragón en la Inquisición, según informa en una nota de prensa la productora Disentropic Films.

Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los autores más leídos en lengua española y Elena Cid se ha propuesto recuperar el lado menos conocido del poeta y su obra.

Ese es el eje central de Bécquer y las Brujas, el documental que, con equipo aragonés, ha empezado a grabar la directora y en el que también hace una reflexión sobre la figura de la bruja y el papel de Aragón en la historia de la Inquisición.

Bécquer y las Brujas, que se ha ideado como un documental novelado (a caballo entre los documentales clásicos y una producción de ficción), narra la historia de una joven poeta que, tras encontrar las Cartas desde mi celda, decide seguir la ruta del escritor y descubrir las mágicas historias que siguen ocultas.

La encargada de dar vida a esta poeta es la actriz Alba García, una de las jóvenes promesas del cine español que estuvo nominada a mejor actriz revelación por su papel protagonista en la película Verbo, de Eduardo Chapero-Jackson, además de haber participado en otras películas o en la serie Isabel, de Televisión Española.

Durante su estancia en Veruela en 1864, Bécquer se sumergió en el paisaje del mítico Moncayo, el monte más misterioso de la geografía española, descubriendo un mundo lleno de leyendas, muchas de las cuales convergían en el pequeño pueblo zaragozano de Trasmoz, el pueblo de las brujas.

El Monasterio de Veruela, Tarazona, Trasmoz o el Palacio de la Aljafería han sido los escenarios elegidos para la grabación de las entrevistas a diferentes expertos, que conforman la primera parte del rodaje.

A modo de viaje de descubrimiento, los testimonios de estos especialistas en literatura, historia, tradiciones o cultura, entre otros ámbitos, van a permitir la recuperación de la figura Bécquer, al tiempo que sirve para profundizar en la figura de las brujas desde un prisma histórico y social, así como en el papel que jugó Aragón en la historia de la Inquisición.

El rodaje del documental se retomará en otoño y se trasladará a Sevilla y Madrid. Posteriormente, regresará a Zaragoza y a la comarca de Tarazona y el Moncayo, con el objetivo de captar y aprovechar las diferentes luces y tonalidades que ofrece el mágico monte en las diferentes épocas del año.

La grabación del documental se está realizando con tecnología 4K (el doble de la resolución que se utiliza en cine de manera habitual). La calidad que aporta esta tecnología sirve, además, para favorecer la vocación internacional con la que nace el proyecto, ya que el objetivo es dar a conocer la historia fuera de las fronteras españolas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión