Procesión, música y ágape en Perdiguera

Un vermú popular con orquesta reunió a la mayoría de los vecinos de la localidad.

El ágape en el pabellón de fiestas sirvió para que los vecinos pudieran confraternizar.
El ágape en el pabellón de fiestas sirvió para que los vecinos pudieran confraternizar.
francisco jiménez

La diana con la charanga por las calles despertó, a primera hora de la mañana, a los perdigueranos en el día principal de sus fiestas en honor de Santa Beatriz. Fue el preludio del volteo de campanas que a las 12.00 en punto anunciaban, desde la imponente torre mudéjar de la iglesia de Perdiguera, la salida en andas de la patrona de la localidad.


Centenares de vecinos de la localidad zaragozana acompañaron a la procesión que recorrió gran parte de las calles del pueblo, presididos por el sacerdote que portaba las reliquias de la patrona. No faltaron el alcalde y concejales de la corporación municipal que, como distintivo además de las bandas corporativas, portaban cada uno en sus manos un bastón de mando.


Cuando la comitiva regresó al templo se celebró la eucaristía acompañados musicalmente por la rondalla parroquial, que interpretó la misa baturra. Terminado el acto, vecinos y ediles se desplazaron al pabellón de fiestas en donde se sirvió un generoso refresco de confraternización. La orquesta Talismán amenizó el ágape de los vecinos.


"No he faltado en toda mi vida", aseguraba José Luis Segura, un vecino de la localidad de 82 años que se mostró feliz por el ágape pero no tanto por el baile. "Los bailes de ahora no están tan bien como los antiguos: antes te agarrabas a las chicas, ahora bailan todos separados, una pena", aseguró.


Al son de la orquesta -acompañada de una espectacular pantalla led que iba mostrando imágenes al son de la música-, que amenizaba el refrigerio, los vecinos departían mientras disfrutaban del espléndido vermú. "Me gusta mucho venir todos los años" afirmaba Elena, quien aseguró que el refresco de las fiestas ayuda a hablar entre todos y a pasar un rato muy agradable. "Está muy bien", añadió.


Rafael Usón, concejal de festejos del Ayuntamiento, recalcó la ayuda que ha tenido la corporación para preparar las fiestas: "Este año no hemos tenido comisión de fiestas como tal, pero gracias a la colaboración de todas las asociaciones perdigueranas las fiestas están siendo un éxito de participación". Las asociaciones que han participado en la programación festiva han sido "el Club de Fútbol, los Cazadores, las Amas de Casa y el Club Ciclista", explicó Usón.


El alcalde la localidad, Manuel Usón, aseguró ayer su satisfacción por el desarrollo que van llevando la fiestas. "Todos los actos, hasta ahora, han salido bien y han participado muchos vecinos -afirmó-. Ayer desfilaron 20 carrozas en el pregón, todo un éxito", celebró. El primer edil explicó que se han preparado "actos para todas edades, desde los más pequeños hasta los más mayores" y deseó que todos "se diviertan todo lo que puedan estos días festivos".


En el día de ayer, el principal de los festejos, se programó un concierto de la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza en el templo de la localidad, las finales de guiñote y rabino en el Disco Bar y la exposición fotográfica ‘Fotógrafos de Perdiguera’ en la sala de exposiciones de la Casa del Parque. También estaba prevista la salida del Rosario de Cristal de la localidad, compuesto por 15 faroles de mano que representan los misterios del Rosario y dos peanas realizado en 1930 y portado por las familias de los donantes. Asimismo, estaba programada una actuación de magia de la mano de Carlos Madrid en el pabellón de fiestas y, cómo no podía faltar, el baile con la orquesta Talismán.


Hasta que concluyan las fiestas todos los día a las 7.00 el Ayuntamiento dará de almorzar a todos los perdigueranos en el pabellón de fiestas. También está prevista una chocolatada el viernes 31 a las 10.00 horas en el paseo de Santa Cruz y una comida popular el sábado día 1, último día de fiestas, a las 14.00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión