Lambán cree que cambiar el nombre del pabellón Príncipe Felipe era "prescindible"

El presidente de Aragón cree que ha sido una decisión que ha dado lugar a interpretaciones encontradas y polémicas.

Lambán, en las Cortes de Aragón
Lambán, en una foto de archivo.
J. M. Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que él no hubiera modificado el nombre del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, que ha pasado a llamarse José Luis Abós, entrenador del CAI ya fallecido, puesto que "era un gesto absolutamente prescindible".


En una entrevista con Onda Cero, el presidente de Aragón ha afirmado que la figura de Abós le merece "todos los respetos" pero ha añadido que cree que "no era necesario tomar una decisión que diera lugar a interpretaciones muy encontradas y polémicas", además de "coincidentes con otras que se producen en España absolutamente delirantes y disparatadas en cuanto a la monarquía".


"Lo dice alguien que se declara republicano y que así se lo dijo a Felipe VI", ha dicho Lambán, que ha añadido, a renglón seguido, que "la Jefatura del Estado es la que establece la Constitución y hay que respetarla de manera clara sobre todo quien ejerce una responsabilidad" en "estricto cumplimiento del mandato constitucional".


Lambán se ha referido a otros asuntos, como al debate independentista suscitado en Cataluña, y ha señalado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "seguramente el personaje más nefasto para Cataluña desde Felipe V".


Ha asegurado que el PSOE rechaza absolutamente la política del presidente y ha afirmado que el resto de España tiene que hacer un esfuerzo de acercamiento y diálogo con Cataluña.


Por la situación de vecindad histórica y cultural, incluso por intereses económicos, Aragón se debe convertir en un puente entre España y Cataluña, ha dicho Lambán, que ha recordado la reunión que mantuvo esta semana con el Rey Felipe VI, al que dijo que estaba "dispuesto a jugar este papel en este sentido". "A Felipe VI no le pareció mal", ha desvelado.


También se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que se aprobarán este viernes por el Consejo de Ministros y ha lamentado que no se hayan reunido desde el Gobierno central con el de Aragón para conocer sus necesidades.


Ha recordado que existe una comisión bilateral entre Estado y Autonomía de Aragón, en la que se deberían de haber hablado de las prioridades de la comunidad de cara a los Presupuestos, y que no se ha reunido pese a que Lambán lo ha solicitado al Gobierno una vez tomó posesión del cargo, y sobre la que no ha obtenido respuesta, ha afirmado.


Por todo ello, independientemente del juicio que pueda merecer el Presupuesto, "lo cierto es que esto empieza fatal", ha señalado.

Lambán ha advertido que está "empezando a pensar que incluso puede ser ilegal, toda vez que determinadas interpretaciones del Estatuto de Autonomía de Aragón obligarían al Gobierno de España a recibir información de Aragón antes de los presupuestos".


"Cualquier vulneración del Estatuto será denunciada y exigida su rectificación en los tribunales de forma contundente", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión