El juicio del caso La Muela comenzará el 15 de diciembre

Esta previsto que se prolongue hasta aproximadamente el 31 de marzo de 2016.

María Victoria Pinilla, en la Ciudad de la Justicia
María Victoria Pinilla, en la Ciudad de la Justicia
G. Mestre

El juicio del caso La Muela ya tiene fecha. La vista oral comenzará el próximo 15 de diciembre con las cuestiones previas que se prolongarán durante 3 días. Tras un parón por las vacaciones navideñas, el 11 de enero de 2016 comenzarán a prestar declaración los 41 acusados del mayor proceso contra la corrupción urbanística celebrado hasta la fecha en Aragón.


A priori, está previsto que el juicio se prolongue hasta el próximo 31 de marzo. El lugar elegido finalmente para la vista oral ha sido la sala de macro juicios de la Ciudad de la Justicia, lo que permitirá un importante ahorro económico.


Las sesiones se celebrarán todos los días excepto los viernes y darán comienzo a las 10.00.


La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, su ex marido y los tres hijos de ambos encabezan la larga lista de acusados de esta causa, que, pese a haberse instruido durante casi seis años y sumar 240 tomos de diligencias, paradójicamente, se tramita como procedimiento abreviado. De hecho, será un tribunal profesional y no un jurado el encargado de juzgar a la familia Pinilla Embarba y al resto de encartados.


De la instrucción del caso La Muela se encargó el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia. Según la Fiscalía y el resto de acusaciones, en La Muela se dieron todos los ingredientes para fomentar el presunto enriquecimiento ilícito de sus protagonistas: recalificaciones urbanísticas, pelotazos inmobiliarios, crecimiento descontrolado, derroche... El juez concluyó que el clan Pinilla se embolsó más de 18 millones de euros a través del cobro de comisiones, tráfico de influencias y fraudes a Hacienda. Su primo, Carmelo Aured, actualmente en la cárcel por fraude fiscal, logró 13.


Pero, además de la familia Pinilla, en el banquillo se sentarán exmiembros de la corporación municipal de Pinilla, así como distintos constructores, intermediarios inmobiliarios, empresarios y funcionarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión