Zaragoza
Suscríbete

El Ayuntamiento presenta la Oficina Municipal de Vivienda a las entidades sociales

El objetivo es frena la emergencia habitacional que sufren muchos ciudadanos.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha presentado este jueves, 30 de julio, a diversas entidades sociales la Oficina Municipal de Vivienda, que ya está en funcionamiento tras anunciarse su puesta en marcha el pasado martes.

Fundaciones, asociaciones, plataformas, federaciones y colectivos sociales han conocido en el papel que va a desempeñar este nuevo organismo, que tiene como objetivo frenar la emergencia habitacional que sufren muchos ciudadanos en la capital aragonesa, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Híjar ha traslado a los asistentes la "necesidad" de dar respuesta a una "grave" problemática como son los desahucios y desalojos forzosos de una forma integral. Ha explicado a los representantes de las entidades sociales los pasos que el Ayuntamiento de Zaragoza está dando para conseguirlo.

"La Oficina Municipal de Vivienda informará y apoyará a familias en peligro de perder su domicilio habitual por impago de hipoteca o alquiler y asesorará en materia de eficiencia energética", ha subrayado.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido una de las primeras administraciones que ha empezado a trabajar en temas de mediación en casos de arrendamientos, cuestión que, según ha explicado Híjar, es "cada vez más preocupante" debido a que "nos estamos encontrando con un aumento significativo de desahucios en alquileres". En estos casos, ha puntualizado, "los plazos son muy reducidos por lo que la reacción tiene que ser inmediata".

Otra de las novedades que ha transmitido es la creación de un protocolo de actuación para mejorar la coordinación entre el área de Derechos Sociales del Consistorio y Zaragoza Vivienda.

Las personas podrán acudir al centro municipal de servicios sociales de su barrio, donde se les derivará, junto a sus expedientes, a la Oficina Municipal de Vivienda, evitándose así duplicidad de trabajo.Beneficiarios

Los beneficiarios serán personas en exclusión social, deudores de buena fe por causas sobrevenidas o ciudadanos que cobren menos de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Híjar ha indicado que los criterios de admisión no serán excluyentes y que se seguirá trabajando por impulsar un Decreto Aragonés de Vivienda.

La Oficina Municipal de Vivienda está formado por abogados especialistas en mediación, trabajadores sociales, miembros de la Unidad de Información de Zaragoza Vivienda, administrativos y coordinadores. La sede se encuentra en la calle de San Pablo 48.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión