Cerca de 70 personas se emplearán gracias al Plan de Inserción del Ayuntamiento

Algunos de los participantes se encargarán de adecuar los portales y cocinas de viviendas, o realizarán mudanzas.

Uno de los solares de la calle San Blas.
Uno de los solares de la calle San Blas.
A. M. B.

Unas 70 personas se emplearán este año gracias al Plan de Inserción Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza, en unas 150 intervenciones y con la participación de 6 empresas. La medida tiene como objetivo fundamental "mejorar la calidad de vida de las personas de Zaragoza", ha afirmado la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia.


La iniciativa está dirigida a todas aquellas personas, sin límite de edad, que "necesitan una atención, apoyo y seguimiento muy especiales", ha manifestado la edil.


El consistorio ha previsto una inversión de 900.000 euros para este proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Emergencia Social y Ciudadana propuesto por Zaragoza en Común. Esta dotación, según ha señalado el jefe de Fomento de la Unidad Social, Jesús Alquézar, "se complementará con la aportación de 40.000 euros por parte de la Asociación Aragonesa de Desarrollo e Inserción", para igualar la cifra del año pasado.


El proyecto de inserción laboral tendrá dos ejes de acción; por un lado, el trabajo activo con los participantes, y, por otro, el fomento de la economía social, en palabras del técnico Jesús Alquézar, "más allá del rédito económico".Plan de inserción laboral

Muchas de las intervenciones previstas están relacionadas con medio ambiente, centros de mayores, centros cívicos y centros deportivos.

Alquézar ha comentado que se ha previsto una colaboración muy interesante con la Oficina Municipal de Vivienda. "Los participantes se encargarán de adecuar los portales y cocinas de esas viviendas, o realizarán mudanzas", entre otras tareas.


Además, se colaborará con iniciativas como la de 'Esto no es un solar' y se trabajará en la adaptación de instalaciones urbanas para que sean accesibles a personas con movilidad reducida.


La principal novedad que ha destacado Alquézar ha sido que, para esta tercera edición, "el plan se desarrolla con el servicio de 'Zaragoza Incluye' y lleva a cabo itinerarios especializados de inserción". La selección final para la contratación, objetivo último del programa y al que se destina un 90 por ciento de la inversión, la realizará la empresa.


El técnico Jesús Alquézar ha destacado que el plan fue "un proyecto premiado por la Federación de Asociaciónes de Empresas de Inserción el año pasado" y ha añadido "esperamos que sea un éxito como en años anteriores". Beneficios del proyecto

El presidente de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), Carlos Lazaga, ha expresado su agradecimiento al Consistorio zaragozano por confiar una vez más en la iniciativa y ha señalado el importante trabajo que realiza en la planificación de las intervenciones porque "es difícil encontrar esas actuaciones para no inmiscuirse en contratas municipales".


Lazaga, ha apuntado tres beneficios principales del programa: las personas logran un empleo después varios años en situación de desempleo; los espacios municipales mejoran gracias a estas acciones y, en tercer lugar, el retorno social de la medida.


Carlos Lazaga ha argumentado que "hay que pensar que son usuarios de ayudas sociales y suponen un coste para el ayuntamiento, a partir de este momento, dejan de ser beneficiarios para pasar a ser contribuyentes". Asimismo, el presidente de AREI ha indicado que según un estudio de la Universidad de Zaragoza "por cada euro que el ayuntamiento invierte, hay un retorno de 1,5 euros".


Las empresas de inserción tienen como prioridad la inclusión de personas en riesgo de inclusión, y en este sentido, su presidente, ha afirmado que "la apuesta del ayuntamiento por la economía social, muestra que las cosas se pueden hacer de otra manera, poniendo el acento en las personas".Ediciones anteriores

El programa intenta que cada año haya nuevos participantes para poder dar la posibilidad a todo el mundo. A los asistentes de ediciones anteriores se les hace un seguimiento y se controla su vida laboral, "en torno al 10-20% de ellos siguen trabajando en las mismas empresas o en otras parecidas", ha comentado Lazaga.


El presidente de AREI ha trasladado la posibilidad de "valorar un incremento presupuestario al año que viene".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión