Zaragoza
Suscríbete

El PP hará todo lo posible por recuperar el nombre del Pabellón Príncipe Felipe

No da por cerrado el debate del cambio de nombre de forma unilateral por el Gobierno municipal.

El Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
El Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza hará "todo lo que haga falta" porque se respete la ley, la mayoría del pleno y la democracia para restituir el nombre de Príncipe Felipe para el pabellón polideportivo que el Gobierno de Zaragoza en Común ha decidido cambiar por el de José Luis Abós.

Con esta decisión, el PP no da por cerrada la polémica suscitada a raíz del cambio de nombre de forma unilateral por el Gobierno municipal y que solo respalda el grupo de CHA, como se puso de manifiesto en el pleno del pasado lunes, en el que los populares, con el apoyo de Ciudadanos y PSOE, sacaron adelante una moción en la que se instaba a restituir el nombre del Príncipe Felipe.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha comparecido en rueda de prensa para informar de que sus servicios jurídicos ya trabajan en un recurso contra la decisión del alcalde, Pedro Santisteve, y del Gobierno de Zaragoza de cambiar el nombre, primero ante el propio Ayuntamiento y en función de la respuesta llegar a otras instancias.

Navarro argumenta que el expediente "no hay por donde cogerlo", entre otras razones porque hay una "antedatación" de la fecha en la que se supone se empezó a tramitar el expediente, el pasado 24 de julio, ya que el PP ha comprobado que existen informes firmados un día antes.

Además de que, ha precisado, faltan los informes de los servicios de deportes y no se cumplen unos principios preceptivos de participación como es someterlo a la consulta de la Junta de Distrito, en este caso de San José, que no se ha constituido.

La decisión, ha asegurado Navarro, "responde a la necesidad de recuperar la normalidad en el Ayuntamiento, la normalidad democrática en la ciudad y al unánime rechazo de la ciudadanía y sociedad en general". Según el edil del PP Zaragoza "no es lo que hemos visto estos días ni lo que hemos tenido que ver en los medios de comunicación" tanto locales como nacionales sino que es, ha destacado, "una ciudad amable" y "justa", además de "valiente" y que "siempre ha dado la cara".

El PP mantiene que la decisión de ZEC es para "arremeter contra la monarquía y subirse al ruido generado en otras ciudades". "No quiere homenajear a un entrenador sino atacar a la Monarquía" ha dicho Navarro convencido de que en política "las casualidades no existen".

Y para afirmarlo se basa en las reuniones que Santisteve ha mantenido con los representantes políticos de Madrid y Valencia así como en el primer acto político de Santisteve como alcalde en unas jornadas a favor de la república celebradas en Bielsa en las que afirmó: "No sabemos lo que duraremos pero nos importa un pito porque hemos venido a sentar unas bases y a mantener con dignidad una nueva era de lucha política" y que finalizó con un "viva la república". Además, ha advertido de que la propuesta de retirar el nombre "no aparece si quiera en el programa electoral" como justificó en el pleno el concejal de Deportes, Pablo Híjar.

El PP considera que Santisteve "puede y debe rectificar porque se lo está pidiendo la gente. Ha querido apuntarse un tanto a lo Colau pero se ha estrellado con una ciudad orgullosa de sus símbolos, tradiciones y pabellones". "Prometieron que iban a cambiar la forma de hacer política pero no que iba a ser a peor, con menos transparencia y participación" ha lamentado Navarro quien se ha preguntado "porqué 15.000 firmas valen más que 200.000 votos, que un proceso democrático o una mayoría en el Ayuntamiento".

El concejal popular ha reiterado su compromiso por respetar la denominación anterior, aunque no ha sabido precisar si con el nombre de Príncipe Felipe puesto que, como ha reconocido, ahora es Rey, y también su intención de "seguir yendo de la mano" con Ciudadanos, el PSOE y "con todo aquel que desde la sociedad civil zaragozana quiera mantener la normalidad".

Navarro también ha calificado de "curioso" y de una "torticera utilización" de los sentimientos de una familia el encuentro del pasado lunes entre la madre del exentrenador del CAI José Luis Abós con el alcalde tras la celebración del pleno.

Para Navarro, el cambio de nombre "no va de homenajear al deportista", cuya memoria, ha asegurado, "estaba suficientemente reconocida" con las propuestas que se habían hecho de dedicarle una calle adyacente al pabellón y crear un Memorial y lo ha considerado "un precedente peligroso" porque "nunca se había pasado por alto la mayoría democrática".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión