​Arcosur solicita un colegio público a la nueva consejera

Grupo Arqueros planteó sus demandas de un centro público en la parcela E-7 del barrio.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
Mayte Pérez, consejera de Educación, se reunió con los vecinos de Arcosur
G. Mestre

Fue una primera toma de contacto, pero las "sensaciones han sido positivas". Así resumían este martes desde Grupo Arqueros, entidad que engloba a la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur y al AMPA Tirachinas, la reunión mantenida con la consejera de Educación, Mayte Pérez, para tratar la demanda planteada desde el barrio de la construcción de un colegio público.


El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que mantiene la nueva consejero con entidades del sector que han querido plantear sus demandas y reivindicaciones en materia educativa. "Nos ha recibido ella misma, no un director provincial como en anteriores ocasiones, y no se han echado balones fuera", explicó el presidente de Arqueros, Raúl Chueca, quien se mostró esperanzado después de este primer encuentro. Aunque no hubo compromisos, "sí se ve buena disposición y voluntad, vamos a seguir trabajando, y en la siguiente reunión se habló de establecer un calendario de tiempos".


Desde Arqueros recordaron que en la actualidad "hay niños y niñas que tienen que desplazarse hasta 6 kilómetros para poder asistir a sus clases en el colegio de Rosales del Canal; a veces 7 kilómetros en el caso de estar matriculados en el CEIP Valdespartera, con el agravante de tener que hacer varios trasbordos entre líneas de autobús y tranvía", apuntaron, expediciones diarias "que convierten el acto de ir al colegio en una auténtica pesadilla".


Con una población de 1.739 personas con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años, cuenta con 330 niños de entre 0 y 14 años, de los que 245 corresponden a la franja de edad de 0 a 4 años -según datos del padrón de enero del 2015-, y una media de 8 nacimientos al mes -según datos del 2014-. Datos que según Arqueros, muestran que "Arcosur está experimentando un crecimiento demográfico que convierte la inmediata construcción de un colegio de Infantil y Primaria en una necesidad de primer orden".


Desde la entidad vecinal siempre se ha entendido que la ubicación idónea de este nuevo colegio debería ser la parcela E7, localizada en el centro del barrio y a una distancia de 2.5 kilómetros del CEIP Rosales del Canal y a 3 kilómetros del CEIP Montecanal, los dos colegios más cercanos a Arcosur.


Desde Arqueros incidieron en la urgencia de la construcción del equipamiento ya que "una demora superior a dos años en la construcción provocaría una masificación de los tres centros más cercanos -Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera-, imposible de cubrir con las instalaciones actuales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión