Una nueva oficina integrará toda la actividad municipal para frenar los desahucios

Según el concejal de Vivienda, el objetivo final es "que no se produzcan desalojos forzosos".

Presentación de la Oficina de Vivienda
Presentación de la Oficina de Vivienda

El Ayuntamiento de Zaragoza va a centralizar toda su actividad en materia antidesahucios desde la Oficina de la Vivienda, donde se coordinarán los programas de mediación de deuda hipotecaria y de arrendamiento de la vivienda y se realizarán las asesorías de emergencia a las familias que vayan a sufrir un desalojo forzoso, siempre que éstas sean "deudoras de buena fe" y "se enfrenten a situaciones sobrevenidas", tal y como ha explicado este martes el concejal de Vivienda, Pablo Híjar. Integrará también el Punto de asesoría energética, donde se ofrece atención especializada en esta materia.


"No vamos a trabajar con restricciones como hasta ahora, que se concedía ayuda a una familia monoparental cuando tenía un hijo de tres años, pero no si tenía cuatro años", ha apuntado Híjar, quien asegura que "se estudiará caso por caso". El objetivo final es "que no se produzcan desalojos forzosos".


La nueva oficina pretende dar "una atención integral" a los afectados por los lanzamientos hipotecarios, a los que se quiere aportar "soluciones inmediatas", especialmente en los casos de desahucios por alquiler, en los que según el concejal "está habiendo un alza". Esta herramienta municipal pondrá en marcha mecanismos como la mediación para "llegar a compromisos de pago de las deudas" o "la firma de alquileres sociales", dejando el realojo en viviendas de alquiler social "como último recurso".


La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha subrayado que "desde la oficina se harán los diagnósticos y se trabajará con las familias" para después intentar "devolverlas a la normalidad". El objetivo del ente, indica Broto, "es preventivo, mirando a largo plazo, diseñando alternativas de cara al futuro".


La oficina contará con siete trabajadores fijos (tres coordinadores de programas, dos coordinadores técnicos y dos administrativos) y contará con la colaboración de siete letrados. También se ha rubricado un convenio con el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón, que aportará dos profesionales.


El nuevo ente municipal cuenta con una dotación presupuestaria de 662.000 euros y se ubicará en la sede de Zaragoza Vivienda en la calle San Pablo.


18 desahucios en julio


A lo largo de este último mes se han puesto en marcha 18 desahucios en la capital aragonesa. Según el concejal de Vivienda, "cinco han sido realojados por la DGA, seis por Zaragoza Vivienda y el resto se han resuelto satisfactoriamente y las familias se han podido quedar en la casa". En todo 2014 se registraron 1.776 lanzamientos hipotecarios en todo Aragón.

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