Zaragoza
Suscríbete

​Unanimidad para aumentar en dos millones la partida de ayudas de urgencia en la ciudad

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha advertido de que las necesidades de este tipo de recursos han aumentado un 47 %.

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en imagen de archivo
El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ayer, tras el gobierno municipal.
Ayuntamiento de Zaragoza

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes por unanimidad una modificación de créditos en el presupuesto municipal de 2015 para incrementar en dos millones de euros la partida de ayudas de urgencia, para atender "una prioridad absoluta" ante la situación de "miseria" que afecta a muchos zaragozanos.

Así lo ha remarcado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, al advertir de que las necesidades de este tipo de recursos han aumentado un 47 % respecto al año anterior en los primeros meses de 2015. De este modo, la modificación de créditos permite disponer de "un poco de dinero", dos millones de euros más, y ha confiado en que "a la mayor brevedad tengamos más recursos" dado que "hace falta mucho más", ha remarcado.

Rivarés ha explicado que "hace unas semanas este consejero dio una instrucción por la cual todas las áreas del gobierno trabajan rápido para financiar" el futuro plan de emergencia y ha recalcado que "dos millones son poco, pero es más de lo que había".

Ha observado que el cambio en el Gobierno de Aragón llevará a que el Ejecutivo tenga una "sensibilidad muy distinta" en el reparto del Ingreso Aragonés de Inserción, después de estar cuatro años "sin hacer su trabajo", y "en cuanto sepamos cuál es el efecto del pago del IAI, veremos cuántas necesidades de urgencia tiene que asumir esta ciudad y entonces tendremos un programa financiado de ayudas de urgencia".

Respecto a los recursos de la sociedad Zaragoza Ciudad del Conocimiento, por importe de 50.000 euros, y del convenio con la Universidad de Zaragoza, por 20.000 euros, para estudiar la remunicipalización de las contratas, Rivarés ha observado que en ambos casos son contratos, no subvenciones y ha manifestado que los 150.000 euros para la fundación "están más que seguros".

Razonable

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha considerado "razonable" que se detraigan 1,8 millones de la carga financiera para afrontar estas partidas de ayudas de urgencia y ha preguntado por los 50.000 euros que se restan a Zaragoza Ciudad del Conocimiento y los 20.000 euros del estudio sobre remunicipalización con la UZ, "que fue una moción de CHA".

En comisión ya "se nos explicó que no afectaba a la actividad de la fundación y que el estudio de la Universidad se hará con otros recursos", pero ha pedido que cuando se produzcan cambios en cuestiones propuestas por CHA "se nos comunique previamente las modificaciones".

Asimismo, Asensio ha cuestionado "qué pasa con las ayudas de urgencia" si se dotaron con 7,3 millones de euros en el presupuesto y "se están agotando en agosto", ha cuestionado si con estos dos millones de euros "vamos a llegar a 31 de diciembre cubriendo todas las necesidades de ayudas de urgencia, que se me antoja complicado" dado que "sería necesario una partida de más de diez millones" y ha querido saber qué previsión maneja el gobierno local.

"Será insuficiente"

La portavoz de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha expresado su apoyo a la modificación presupuestaria, aunque ha coincidido en que estos dos millones "serán insuficientes y habrá que hacer otras modificaciones de aquí a fin de año". Ha preguntado "cuánto dinero vamos a necesitar y de dónde se va a sacar" y ha exigido que se tomen las medidas "oportunas" para que en los presupuestos de 2016 se doten estas partidas "con el dinero necesario".

El concejal socialista Javier Trívez ha destacado que esta modificación está "plenamente justificada", para advertir de que los 7,3 millones de la partida de ayudas de urgencia "será claramente insuficiente".

Ha recordado que Zaragoza en Común (ZEC), en su programa electoral, proponía incrementar un dos% esta partida, que supondría dotarla con seis millones de euros adicionales y ha querido conocer "cómo se cumplirá esa promesa electoral".

Presupuesto infradotado

El concejal del PP, Jorge Azcón, ha asegurado que "es una buena noticia que España tenga estabilidad financiera suficiente como para ahorrar dinero y pagar las políticas sociales, es una muy buena noticia que la buena marcha de la economía lo posibilite", ha recalcado.

Azcón ha señalado que en este expediente, en la comisión, si bien el consejero municipal facilitó los datos solicitados sobre "cuánto dinero falta en las partidas de acción social". El informe entregado indica que "la partida de 7,3 millones tiene un déficit de 3,5 millones", por lo que si se suplementa con dos millones, "faltan 1,5 millones y será imposible dotarla hasta los 6", ha comentado, para plantear "qué piensa hacer para cumplir las previsiones de ayudas de urgente necesidad".

El concejal del PP ha lamentado que PSOE, CHA e IU aprobaron un presupuesto para 2015 "con cantidades infradotadas para ayudas de urgente necesidad" y rechazaron una moción del PP que pedía destinar más recursos a ello.

Sin embargo, "el presupuesto contenía multitud de enmiendas que entendieron que eran más importantes que las ayudas de urgente necesidad, como 245.000 euros para la puesta en marcha del Luis Buñuel, 600.000 euros para renovar la calle Oviedo o 200000 euros para la remodelación de la avenida de Navarra, partidas que están a cero, no han hecho nada" con ellas, ha aseverado.

Bibliotecas y artes escénicas

Por otra parte, el pleno ha aprobado, con el voto en contra del PP y a favor de ZEC, PSOE, C's y CHA, varias modificaciones de crédito para incrementar los recursos disponibles de los patronatos municipales de Educación y Bibliotecas y de Artes Escénicas y de la Imagen.

El consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Rivarés, ha expuesto que se dotará de nuevo personal y material a la red de bibliotecas, "en franco estado de deterioro", especialmente dirigido a las de Parque Goya y Valdespartera, mientras que también se atenderán las necesidades de espacios culturales como el Teatro Principal, un "icono básico de la ciudad" que requiere de fondos para la limpieza y seguridad.

El concejal socialista Javier Trívez ha manifestado su apoyo a las tres modificaciones presupuestarias, mientras que el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha resaltado, en este punto, que se homologará la Escuela de Teatro, con 70.000 euros, para que facilite el título de grado superior.

La portavoz de C's, Sara Fernández, ha comentado que los tres expedientes llegan con informe del interventor por lo que "los aprobados" y ha expresado el compromiso de C's "para trabajar en estos patronatos y en el resto de entidades municipales en aras a la racionalización económica".

Por último, el concejal del PP, Jorge Azcón, ha alegado que estos expedientes "no pertenecen a ZEC", sino que los impulsó el PSOE aún en la Alcaldía y ha lamentado que se presentaran a comisión el 20 de mayo, cuatro días antes de las elecciones, para opinar que "no son formas democráticas".

De nuevo ha criticado que el expediente llega "con falta de documentación y ha exigido saber cuánto dinero falta en ambos patronatos. Ha apreciado que, "independientemente de los problemas de forma y fondo", con estas modificaciones "se visualiza que el presupuesto de 2015 era una auténtica chapuza".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión