PSOE y CHA exigen el parque de Bomberos de Casetas

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, dice que se paralizó para mejorar el proyecto.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes dos mociones de PSOE y CHA, con el apoyo del PP y el voto en contra del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) y del grupo de Ciudadanos (C's), que exigen la construcción del nuevo parque de bomberos del barrio rural de Casetas, un proyecto que ZEC ha paralizado para "hacerlo mejor", según ha argumentado el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.


En su propuesta, el PSOE insta al Gobierno de la ciudad a adoptar los acuerdos precisos que permitan continuar la tramitación del procedimiento para la contratación de las obras de ejecución del Parque de Bomberos número 4, en Casetas.


Por su parte, la moción de CHA reclama que se ejecute este parque, en los términos previstos en el proyecto redactado por los servicios municipales y con las partidas previstas en los presupuestos de 2015, 2016 y 2017.


La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha recordado que se trata de una reivindicación "histórica" del colectivo de bomberos y de todos los vecinos del barrio de Casetas y ha aseverado que "no compartimos en absoluto" la decisión de ZEC de paralizar este proyecto "que estaba en fase de licitación del contrato, tras pasar todos los trámites".


El parque de bomberos de Casetas es "un buen ejemplo de cómo lo provisional se puede convertir en algo permanente" y ha recalcado que estas instalaciones, después de veinte años, tienen "enormes deficiencias y carencias". Como ejemplo, ha indicado que las duchas están cerradas, no existen vestuarios, no hay un sistema de extracción de humos en el patio o su "incomprensible" ubicación en pleno casco urbano.


En este mismo espacio, "se ubicó la junta vecinal y por no cumplir las condiciones de salubridad fue descartado este sitio" que acabó albergando "un servicio esencial como éste", ha señalado, para agregar que solo una de las tres puertas de salida del camión de bomberos funciona, por lo que ha apreciado que destinar recursos a este parque "es tirar el dinero", por eso solicitan uno nuevo. "No hay razones objetivas"

La concejal socialista, Lola Ranera, ha aseverado que "no hay razones objetivas" y "es incomprensible" la paralización de este expediente que contaba con el consenso de la Alcaldía y vecinos de Casetas, de todos los sindicatos, de los bomberos y que había logrado poner de acuerdo a las áreas municipales de Economía y Urbanismo, así como estaba contemplado en el presupuesto aprobado por PSOE, CHA e IU.


"No lo puedo entender, lo que funcione que no se toque", ha recalcado Ranera, para aconsejar al alcalde, Pedro Santisteve, que cuente con los alcaldes de barrio porque "trabajan mucho y muy bien por los ciudadanos".


"Anular este proyecto cuestiona la seguridad de los ciudadanos, va en contra de los intereses de la ciudad", ha advertido, para proponer que se mantengan reuniones y el consistorio se coordine con la Diputación de Zaragoza, "pero que no se paralice por definición, que llevamos dos semanas paralizándolo todo en este ayuntamiento", ha lamentado la edil socialista.


Ha concluido recordando que en el plan de barrios con la DPZ se recoge que se dedicará un millón de euros a las obras en el paseo de la Constitución de Casetas y "espero que no tengan la tentación de tocar ese dinero que va para los vecinos" de este barrio.Irresponsable

El concejal del PP, Sebastián Contín, ha preguntado a PSOE y CHA "a qué tipo de pacto" llegaron para dar el gobierno de la ciudad a ZEC, al alegar que "17 días después han paralizado varios proyectos".


Contín ha recalcado que el actual parque de bomberos de Casetas "se cae" y ha reprochado al PSOE que, a pesar de disponer del proyecto desde 2010, no hiciera "nada" hasta este año, para lamentar que ahora ZEC lo paralice "con excusas absurdas".


"Uno puede ser un radical en cuestiones ideológicas, pero no un irresponsable", ha dicho al alcalde Pedro Santisteve y al equipo de gobierno de ZEC y ha apuntado que en la ciudad "hay prioridades y una es dotar de los recursos necesarios a los bomberos".


En este mismo sentido, Contín ha alegado que "una cosa es no tener experiencia en la gestión y otra paralizar las necesidades de los ciudadanos con un decretazo injusto, imprudente y torpe, más propio de un bombero pirómano" y ha advertido de que "los cien días de cortesía tienen un límite que es la irresponsabilidad máxima".


Con la decisión de paralizar, "se tardarán dos años más, en el mejor de los casos, en inaugurar el centro, eso si lo impulsan" y ha expresado su apoyo a las dos propuestas, para solicitar que se negocie con la DPZ y se agilicen los trámites o "podríamos pensar que no les importa la seguridad de los zaragozanos".Un proyecto más sólido

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha sostenido que en este debate "tiene que prevalecer la técnica" y ha defendido que "paralizamos el proyecto para intentar hacerlo mejor".


Al respecto, ha manifestado que el ayuntamiento "sufragaba a pulmón" estas instalaciones y aunque ha admitido que el parque "no es correcto" y no está en buenas condiciones, ha opinado que es "lógico" replantear la situación y buscar un acuerdo con la Diputación para prestar este servicio.


Ha observado que en esta zona "se podría dar el absurdo de tener dos parques, uno al lado del otro" en Utebo y Casetas y ha pedido que se analice qué tipo de instalación se puede ejecutar en esta zona. "Tendremos que delimitar exáctamente qué queremos construir, qué tipo de centro necesitamos para dar cobertura a las necesidades del ayuntamiento y de la DPZ".


Muñoz ha asegurado que el alcalde, Pedro Santisteve, encontró "sintonía" en su reunión con el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y ha insistido en que "no existe voluntad de paralizar, sino de buscar una mejor solución" y un proyecto "más sólido".Colaboración de la DPZ

Por último, la concejal de C's, Elena Martínez, ha apuntado que este parque atiende a 30.000 personas, de las que 18.000 pertenecen a la provincia de Zaragoza y ha comentado que en febrero de este año el anterior presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, inauguró el nuevo parque de bomberos de Tarazona, que atiende a 22.000 personas.


"Si la DPZ gasta dos millones de euros" en estas instalaciones, ¿no tendría sentido que invirtiera algo de capital en Casetas?", ha preguntado, al tiempo que ha advertido que Utebo, con 18.000 habitantes, cuando alcance los 20.000 "será merecedora de otro parque" y ha cuestionado el sentido de construir dos equipamientos de bomberos en dos municipios que "están pegados, separados por una calle".


Martínez ha dicho a ZEC si consideran a los bomberos "trabajadores de segunda" y ha aseverado que "con la seguridad no se juega", si bien ha anunciado el voto en contra de su grupo en ambas mociones "porque se expresan en términos vagos y consideramos que son necesarios acuerdos con la DPZ".


La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha afirmado que "no entiendo muy bien la actitud de Ciudadanos de estar en contra de la paralización, pero estar en contra de seguir adelante" con el nuevo parque y ha dicho al consejero Pablo Muñoz que encontrar sintonía con la DPZ "no siempre se traduce en presupuestos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión