La DGT y la Policía controlan a 18.700 vehículos durante la campaña de control de velocidad

De los 18.700 vehículos, las denuncias han supuesto el 1,24%, según el Ayuntamiento.

La campaña especial de vigilancia de velocidad, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), durante la semana pasada, en colaboración de la Policía Local de Zaragoza, ha finalizado este lunes. Durante estos días han sido objeto de control 18.700 vehículos.


De los 18.700 vehículos, las denuncias han supuesto el 1,24%, es decir, un total de 232 infracciones cometidas por conductores que han superado la velocidad permitida en vías urbanas. Este porcentaje ha sido similar al de 2013, año en que se llevó a cabo esta misma campaña en período estival.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado, en una nota de prensa, que pesar del descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad en los últimos años, estas conductas ponen en peligro la seguridad de los peatones y ciclistas.


El consistorio ha argumentado que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los fallecimientos en accidentes de tráfico, ya que en el 22 por ciento de los casos de accidentes mortales en carretera se ha detectado la velocidad como factor concurrente.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los peatones tienen un riesgo de un 80% de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50 kilómetros por hora, mientras que el riesgo se reduce a un 10% a una velocidad de 30 kilómetros por hora.


Para los ocupantes del automóvil, el hecho de llevar puestos los cinturones de seguridad en coches, puede proporcionarles protección para una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en impactos frontales y de 50 kilómetros por hora en laterales.


El exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, sino que también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, ya que el nivel de emisión de gases nocivos, el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están directamente relacionados con la velocidad, lo que conlleva un impacto muy importante en la calidad de vida de las zonas urbanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión