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El Registro Civil de Zaragoza tiene un atasco de un millar de expedientes de nacionalidad

Trabajadores y abogados achacan el problema a la falta de personal. Los plazos superan los 3 años.

Imagen de archivo del Registro Civil de Zaragoza
Imagen de archivo del Registro Civil de Zaragoza
Aránzazu Navarro

El Registro Civil de la capital aragonesa tiene 999 expedientes de nacionalidad pendientes de ser resueltos, lo que en palabras de los propios trabajadores supone "un verdadero atasco" derivado de "la falta de personal". El dato fue reconocido esta misma semana por el Ministerio de Justicia en una respuesta parlamentaria a la diputada socialista Susana Sumelzo.

"Es un problema que venimos detectando desde hace tiempo, ya que varios afectados se han puesto en contacto con nosotros en los últimos meses. La Administración de Justicia está bajo mínimos desde hace ya demasiado. Hay un atasco que provoca retrasos de varios meses y que genera graves inconvenientes a los afectados", apunta Sumelzo.

La diputada estima que "todo este problema se deriva de los continuos recortes en personal y en medios materiales. Creemos necesario desatascar el registro y esto pasa por dar marcha atrás a esa política de recortes del Partido Popular".

Los abogados especializados en extranjería también sufren en sus carnes el atasco de la administración. "Mil expedientes acumulados solo en Zaragoza son muchísimos, pero es una cifra que encaja perfectamente si atendemos a los plazos de concesión de la nacionalidad, que por norma general superan los tres años", explica Alfredo Herranz, abogado zaragozano experto en derecho migratorio.

"La primera dificultad para obtener la nacionalidad se encuentra a la hora de pedir cita en el Registro. Hay más gente pidiendo cita que medios para atenderles", apunta Herranz.

"Después, una vez logran una fecha, deben entregar la documentación -que varía en función del caso- y enfrentarse a un examen tipo test", explica. El siguiente paso consiste en una cita en las dependencias de la Policía Nacional, donde se les realiza una entrevista personal y se llevan a cabo una serie de valoraciones.

Luego, el expediente pasa a Madrid. Es en este punto donde el asunto se complica. "Estos dos últimos años se ha hecho un plan de choque para intentar agilizar los plazos. Se pasó a digitalizar los expedientes, pero se han registrado numerosos problemas, incrementando de hecho los plazos", indica el abogado.

Por último, si la solicitud ha logrado superar todos los plazos y el demandante demuestra haber tenido buena conducta, logra finalmente la nacionalidad. "Aunque, a día de hoy, lo normal es que sean necesarios al menos tres años", recuerda Herranz.

Más de 2.000 concesiones de nacionalidad en 2014

A lo largo de 2014 se completaron un total de 2.013 expedientes de nacionalidad por residencia en la provincia de Zaragoza, menos de la mitad de las concesiones aprobadas por esta vía un año antes, cuando la cifra ascendió a 4.412.

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