Zaragoza
Suscríbete

El Pleno le pide al Ayuntamiento que mantenga el nombre del Príncipe Felipe

El portavoz de Zaragoza en Común ha anunciado, sin embargo, que su grupo no dará marcha atrás.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
El Pleno le pide al Ayuntamiento que mantenga el nombre del Príncipe Felipe
Sandra Lario

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes por la mañana, por 19 votos a favor frente a 10 en contra, una moción presentada por el Partido Popular para pedir al Ayuntamiento que dé marcha atrás en el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós. Sin embargo la moción no es vinculante y el portavoz de Zaragoza en Común en el Pleno ya ha anunciado que el Consistorio no dará marcha atrás.

El repentino cambio de nombre, tomado en solitario por la Alcaldía y anunciado por sorpresa la semana pasada, ha provocado un aluvión de críticas desde los distintos grupos municipales.

El PP y el PSOE acusan a Zaragoza en Común de tomar esta decisión de un modo "oportunista" y sin respetar la decisión adoptada sobre este mismo asunto en el pleno municipal del pasado 27 de noviembre. En ese momento se decidió mantener el nombre del pabellón Príncipe Felipe con 25 votos a favor y, a su vez, rendir homenaje a José Luis Abós dando su nombre al Memorial de Baloncesto Ciudad de Zaragoza. 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha recordado que el actual es el gobierno municipal "más débil de la historia", ha acusado a ZEC de tomar la decisión unilateralmente "sabiendo que hubiesen perdido la votación en un Pleno" y ha preguntado al nuevo gobierno de la ciudad si, acaso, la nueva política del Ayuntamiento consistirá en "desoír a las mayorías y primar lo que dice la minoría".

Además, Suárez ha resaltado el "oportunismo" de la Alcaldía, a la que acusa de copiar medidas "populistas" de otras ciudades y de haber tomado la decisión sobre el pabellón justo después de la retirada del busto real en el Ayuntamiento de Barcelona: "Cuando un Gobierno carece de ideas se dedica a hacer gestos. Pero este Ayuntamiento ni siquiera tiene ideas para hacer gestos". 

El PSOE se cuestiona su apoyo a ZEC

Las críticas más duras las ha vertido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, quien ha llegado a replantearse el apoyo prestado por su grupo para facilitar la investidura de Zaragoza en Común. "Creemos que la decisión lesiona claramente aspectos fundamentales por los que nosotros le votamos como alcalde", ha afirmado dirigiéndose a Pedro Santisteve. 

Desde el punto de vista del Partido Socialista, esta decisión no se ha tomado para rendir tributo a la "figura intocable" de José Luis Abós, cuestión a la que "el PSOE respondió en su momento con cariño, generosidad y la altura de miras necesarias", sino para quitar el nombre Príncipe Felipe. Además, el grupo municipal considera que el proceso se ha llevado a cabo "desde el cinismo y con alovosía".

Antes de finalizar su intervención, Pérez Anadón ha pedido a CHA (único partido que ha apoyado al ZEC en esta votación) que se replantease su posición: "El fin no justifica los medios y si aceptan la forma en la que se ha hecho este cambio de nombre, tenemos un problema de primer orden". 

Falta de comunicación

Las críticas de Ciudadanos también se han referido a las formas en las que ZEC tomó esta decisión y el grupo ha denunciado una falta de comunicación ante la que su portavoz, Cristina García, asegura estar "decepcionada". García ha expresado su respeto hacia las 15.000 personas que votaron a favor del cambio de nombre y hacia la figura de José Luis Abós, pero al mismo tiempo ha pedido a ZEC hacer un ejercicio de reflexión y tener en cuenta que la comunicación es "imprescindible" en la política. "No sé si es ético enterarme de la medida por los medios de comunicación", ha apostillado. 

Ante las críticas, el concejal Pablo Híjar ha defendido que el cambio de nombre era un compromiso electoral de su partido y una de las medidas más secundadas en su programa electoral. Además, ha negado que su partido quiera abrir con esta decisión un debate sobre monarquía o república. "Si alguien quiere debatir sobre eso le invito a que debatamos, pero no ensuciando el homenaje que hemos hecho a José Luis Abós por sus méritos deportivos y personales".

CHA ha sido el único grupo en defender el cambio de nombre del pabellón, ya que fue este mismo grupo el que lo propuso en forma de moción en octubre de 2014. Aún así, Carmelo Asensio ha querido dejar muy claro que su grupo no quiere que esta iniciativa se utilice en el "debate sobre monarquía o república que se ha abierto desde distintos ayuntamientos españoles".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión