El Ayuntamiento investigará anomalías en la residencia en la que murieron ocho ancianos

En Santa Fe murieron ocho personas por un incendio provocado presuntamente por una residente.

Ocho personas han perdido la vida en el incendio de una residencia de ancianos en Santa Fe
Ocho personas muertas y 12 heridas en el incendio de una residencia de ancianos en Santa Fe
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza investigará las anomalías detectadas en la residencia Santa Fe, en la que murieron ocho ancianos por un incendio provocado presuntamente por una de las residentes, tras una moción presentada este lunes en el pleno municipal por Ciudadanos y aprobada por unanimidad.


En la iniciativa, defendida por Alberto Casañal, se solicita investigar "para determinar en la medida de lo posible, el origen y responsables, si los hubiere, de las anomalías detectadas en la residencia geriátrica en la que recientemente fallecieron varios ancianos".


Además, se proponía iniciar los trámites que sean convenientes para detectar y corregir otras incidencias que puedan estar dándose en centros similares".


Desde el Gobierno municipal de Zaragoza en Común, la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha recordado la colaboración iniciada con el Gobierno de Aragón para analizar la situación de todas las residencias abiertas en la capital.


Aunque ha recordado que hay un procedimiento jurídico que hay que respetar, se ha mostrado partidaria de una investigación para conocer la situación de las residencias, además de que "moralmente, como administración, tenemos una responsabilidad -ha dicho-".


En este sentido, ha informado de que ya se han puesto los medios con el objetivo de detectar y prevenir situaciones de este calado.


En la medida que le corresponde al Ayuntamiento, Broto ha asegurado que "es verdad" que en 1998 solicitó licencia de obra y actividad pero "no había objeto porque no presentó la documentación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión