Un Ferrari ganador y un Bárcenas a la carrera

Cuarte acogió este sábado la I prueba de autos locos de la localidad, con alta participación y aún más originalidad.

El Alpargata Team participó con su calzado sobreruedas, que sacó previamente de una caja.
El Alpargata Team participó con su calzado sobreruedas, que sacó previamente de una caja.
Oliver Duch

El parque situado detrás del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva sirvió este sábado de escenario para una competición tan o incluso más divertida que la Fórmula 1: la primera carrera de autos locos que se celebraba en el municipio. Más de 500 personas se reunieron en un día soleado y fresco para contemplar a los aspirantes a dos suculentos premios: 600 euros para el vehículo mas original y 400 para el más rápido.


Poco a poco y sobre las 12.00 de la mañana, los competidores se fueron acercando al improvisado circuito con sus autos; la llegada de cada uno de los equipos era acompañada por una multitud que se arremolinaba con ganas de fotografiarse con los ocho estrafalarios coches. La televisión fue la inspiración más recurrente entre los diseñadores amateurs: una máquina inspirada en el Neng o la alpargata que usa el Tío de la Vara –el popular personaje de José Mota– acompañaron a una escena habitual en los telediarios de los últimos meses. Dos falsos guardias civiles aparecieron escoltando a una Pantoja y un Bárcenas muy alegres que consiguieron levantar las risas y aplausos del público.


Otro vehículo que destacó entre los asistentes fue la balsa en la que naufragaron los participantes más jóvenes de esta primera edición de los autos locos. En este improvisado navío Laura, Sara, Yolanda y Alba, de entre 10 y 11 años, se atrevieron a desafiar a sus rivales. Aunque como destacó Laura "lo importante es participar y pasarlo bien con mis amigas". Chema, padre de una de las niñas, confesó entre risas que lo hacían porque el negocio está en "los vídeos de primera".


La Fórmula 1 estuvo presente en la parrilla de salida con dos equipos rivales. El Ferrari Cuarte Team presentó un monoplaza de aire clásico y diseñado para la velocidad. "Lo hemos hecho para ganar, con poco peso", defendió José Antonio Pérez, miembro de la cuadrilla cuartana. Por otro lado, la peña El Cocido –que celebra este año su 25 aniversario– montó un auténtico box, con azafata y mecánicos, para atender su Mercedes, conducido por ‘Pepino Hamilton’. También hubo espacio para la reivindicación con el camión de la basura que presentó Raúl García con el nombre"Cuarte siempre limpia". Antes de la carrera avisó de que "barrería a sus competidores" y anunció que estaba dispuesto a vender su vehículo al Ayuntamiento. Además, los miembros de la peña Desfase acudieron a la carrera con su Auto de la Muerte, un ataúd de cartón con ruedas.


Cerca de las 12.15 los coches se prepararon en fila delante de la recta de más de 50 metros que separaba el principio y el final del trayecto. Conforme la concejala de Cultura y Festejos, Ana Sanz, los presentaba, los bólidos salían, empujados por miembros de su equipo. El accidente de la jornada estuvo a punto de protagonizarlo el ataúd sobre ruedas, que al llegar a la meta derrapó y casi volcó. Otro percance ocurrió cuando Bárcenas trató de escapar; uno de los guardias se lanzó a por él, pero no para enjaularlo sino para que ayudara a empujar. Así, uno a uno los ocho bólidos cruzaron la meta jaleados por un público muy animado.


Después, mientras la gente se arremolinaba en torno a los autos para felicitar a los equipos, el jurado, formado por cinco personas no relacionadas con ninguno de los participantes para garantizar su independencia, se retiró a deliberar. Amparo Díaz, miembro de dicho tribunal, alabó "la originalidad" de los participantes, así como el "poco dinero" que se habían gastado. Al poco rato, ya se sabían los ganadores. El Ferrari Cuarte Team consiguió el premio al bólido más rápido, ya que el cronómetro marcó 7 segundos y 65 centésimas, casi un segundo sobre sus rivales. Por otro lado, los 600 euros al vehículo más original fueron a parar al equipo del Calabozo Móvil, compuesto por Carlos, ‘Valiente’ y los hermanos Rodrigo y Federico Arévalo. Las reinas de Cuarte de este año, Carla Esteban y María Jesus Lozano, fueron las encargadas de entregar los sobres con el dinero al equipo de Bárcenas y al del Ferrari cuartano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión