Santisteve, sobre la reforma electoral: "Cambiar las reglas del juego al final es jugar sucio"

?No excluye aplicar en el municipio una tasa turística municipal, un tema que "hay que estudiar".

Santisteve seguirá al Zaragoza en el Memorial Carlos Lapetra desde el palco
Pedro Santisteve, en un acto reciente
Sandra Lario

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, considera un "juego sucio" la propuesta del PP de cambiar la ley electoral para favorecer que gobierne la lista más votada, ya que supone "cambiar las reglas del juego al final de su partida".


Santisteve (Zaragoza, 1958), alcalde de la quinta ciudad más poblada de España, argumenta -en una entrevista con EFE realizada antes de que se aprobara el polémico cambio de nombre al Pabellón Príncipe Felipe, sobre el que no se ha pronunciado públicamente- que el PP es un partido "en franca retirada que no está acostumbrado a relacionarse con los adversarios políticos, lo que le lleva a adoptar medidas estrambóticas".


Como alcalde de la capital de una comunidad limítrofe con Cataluña percibe con "preocupación" la situación en esta autonomía y considera que el hecho de que "se haya impuesto el debate político en esos términos habla de la incapacidad de los líderes políticos, tanto del Gobierno central como de Artur Mas (presidente de la Generalitat)".


En Cataluña se debería estar hablando "de políticas sociales y de la profunda crisis en esa comunidad autónoma", apunta el alcalde, que cree que "las posiciones de Mas vienen a encubrir una situación de la que él ha sido un agente clave".


Lamenta también que "por una decisión de enmascarar los problemas de la sociedad se pueda producir una ruptura de la convivencia".


Santisteve, de Zaragoza en Común, la segunda fuerza más votada en las elecciones del 24 de mayo, gobierna la capital aragonesa en minoría, después de que el PSOE y CHA apoyaran su investidura, fuerzas con las que quiere retomar las conversaciones de cara a elaborar un plan estratégico de la ciudad y la estabilidad política.


En su discurso de investidura, el pasado 13 de junio, planteó una "alianza municipalista", con ciudades como Madrid, Barcelona o A Coruña, donde gobiernan alcaldes de plataformas similares a la de Zaragoza en Común.


Se ha puesto manos a la obra y de hecho ya ha hablado con los representantes de todos estos municipios, incluido Valencia, a excepción de la de Barcelona, Ada Colau, con la que está pendiente de mantener una reunión.


El objetivo "es intentar establecer algún nivel de coordinación técnica con estas candidaturas municipalistas para evaluar medidas adoptadas o seguimiento de los programas", explica.


Iniciativas puestas en marcha en Madrid por la alcaldesa Manuela Carmena como la web Versión Original considera que no son necesarias en Zaragoza: "No nos vemos afectados por ese ataque tan contundente como en el Ayuntamiento de Madrid".


Es un asunto que "tiene que ver con un problema de concentración de medios en pocas manos, en una escasa aceptación de la diversidad y el pluralismo político fruto de falta de cultura política", afirma sobre esta cuestión.


Esto, sin embargo, no se da en Zaragoza, donde el Ayuntamiento tiene "una relación excelente con todos los medios" y donde "cuando surja un problema" tienen "un equipo de comunicación en Alcaldía excelente para solventarlo". Lo de Madrid "tiene más que ver con ser la capital del reino", opina.


Tras ser durante años uno de los abogados más implicados en la defensa de los derechos civiles, de los insumisos o los presos, Santisteve ha saltado a la política en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde una de las primeras medidas que adoptó fue la de bajarse el sueldo un 25 por ciento con respecto a su antecesor, con lo que pasará a cobrar 75.000 euros brutos.


Declarar la institución aconfesional de forma que la Corporación municipal no tenga que acudir de forma obligatoria a los actos religiosos ha sido otra de las medidas adoptadas.


Con ello, atrás quedaron los tiempos del crucifico que presidía el salón de plenos del Consistorio durante la anterior etapa y que el propio Juan Alberto Belloch (PSOE) retiró justo el día que finalizó el pleno de despedida de la anterior corporación.


Santisteve no tiene constancia que desde que está él se haya efectuado algún desahucio en Zaragoza.


Tampoco excluye aplicar en el municipio una tasa turística municipal, un tema que "hay que estudiar", si bien asegura que su prioridad es analizar la legalidad de los apartamentos turísticos, con el fin de velar por la libre competencia de la gente que trabaja en hostelería.


No quiere entrar en el debate de si Podemos debería integrarse en la plataforma Ahora en Común, ya que "como representante político lo que" tiene "que hacer es" mantenerse "al margen".


Lo que a él le "preocupa", añade, es la situación en que se puede encontrar un ayuntamiento por una legislación del estado, así como las, a su juicio, "amenazas que desde el Ministerio de Economía y Hacienda se hacen sobre los ayuntamientos cuya adscripción política no coincide con la del Gobierno central".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión