La ciudad romana de Los Bañales presentará sus pedestales imperiales

Lo hará este domingo en una jornada de puertas abiertas que comenzará a partir de las 10.30.

La ciudad romana de Los Bañales presentará sus pedestales imperiales
La ciudad romana de Los Bañales presentará sus pedestales imperiales
Fundación Uncastillo

La ciudad romana de Los Bañales, situada en el término municipal de Uncastillo, presentará este domingo, día 26 de julio, sus pedestales imperiales, en una jornada de puertas abiertas, de carácter lúdico y cultural, que comenzará a partir de las 10.30.


Desde el mes de julio, y con una fase previa desarrollada durante mayo y junio, una veintena de estudiantes de distintas universidades españolas y extranjeras, becados por la Fundación Uncastillo, han trabajado con un equipo multidisciplinar de historiadores, arqueólogos y epigrafistas, en una nueva campaña de excavaciones en Los Bañales.


La inicitiva de este año, como la de los últimos cinco, se ha detenido en el foro de la ciudad, la que fuera la plaza pública del lugar y ha seguido poniendo de manifiesto, con nuevas pruebas, "el extraordinario potencial arqueológico de este enclave", ha subrayado la Fundación Uncastillo.


Esta séptima edición de los trabajos en Los Bañales, se ha intervenido en dos ámbitos diferentes de ese espacio forense. El primero en el área oriental de la plaza, en el que se ha descubierto la planta inferior, intacta, de un monumental edificio público que, al parecer, correspondería a la basílica forense.


El segundo ámbito en el que se ha trabajado ha sido en la zona meridional de la plaza, en la que parece haberse contactado con un frente de galerías comerciales, que también sostendrían un edificio de mayor envergadura a cota de la plaza.


En los recintos se han localizado cuatro inscripciones honoríficas de carácter público. Tres de ellas pertenecieron a un conjunto en honor al emperador romano Tiberio, promovidas por el militar Sempronio Vitulo, cuya carrera castrense se detalla en dos de las piezas y que fueron erigidas en el 31/32 d.C., y otra dedicada a Lucio César, nieto del emperador Augusto, hacia el año 5 a.C.


Se trata de piezas "de extraordinario valor histórico por su temprana fecha y por su excelente estado de conservación". Estos hallazgos, y otros de la cultura material típica de una ciudad romana altoimperial, serán presentados en la nueva jornada de puertas abiertas de este domingo.


Actividades


Las actividades de esta jornada de puertas abiertas incluirá visitas guiadas a todos los espacios que han sido objeto de estudio en la ciudad romana en el último año, así como talleres de acuñación monetal, de inscripciones y escritura romanas, ludoteca para niños y teatro clásico, prolongándose las actividades hasta última hora de la mañana.


Las excavaciones, posibles gracias al apoyo de la Comarca de las Cinco Villas, de la Fundación ACS, de General Eólica Aragonesa y de los ayuntamientos de Uncastillo, Sádaba, Layana y Biota, además de a la autorización de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés, tendrán su continuidad con una campaña de adecuación, restauración y difusión que dará inicio pasado el verano.


En los últimos años, gracias al trabajo de la Fundación Uncastillo, Los Bañales "se ha convertido en uno de los yacimientos arqueológicos romanos más visitados del país".