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El PP quiere que la Cámara de Cuentas fiscalice al Ayuntamiento de Zaragoza

Eloy Suárez pide la "paralización inmediata" del estudio de la línea 2 del tranvía.

Eloy Suárez, en rueda de prensa.
Eloy Suárez en una foto de archivo.
Heraldo

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP), Eloy Suárez, solicitará que la Cámara de Cuentas fiscalice los ejercicios 2012, 2013 y 2014 del Ayuntamiento de Zaragoza, al estimar que la auditoría interna encargada por el gobierno de la ciudad es un "pantallazo".

El PP defenderá esta petición en el pleno de este lunes con una moción y ha considerado que el alcalde, Pedro Santisteve, "se haría un gran favor y debería meditar mucho" esta propuesta, "porque al final le daría la situación real de como está el ayuntamiento".

Suárez, además de la gestión del consistorio, quiere que se analice la de sus sociedades y organismos autónomos incluyendo el programa de fiscalización de 2015.

"A día de hoy, lo que vemos es que al final es necesario conocer la realidad económica y financiera del ayuntamiento", dado que "estamos convencidos de que esa realidad no llegará de la mano de la auditoría interna".

El portavoz popular ha argumentado que "no tiene sentido" que la auditoría la realicen los mismos que se encargan de la contabilidad y, como ejemplo, ha indicado que la Cámara de Cuentas detectó un "agujero" de 347 millones de euros en 2011, mientras que el equipo de gobierno socialista reconocía "4 millones de euros en negativo"."Hemos acertado siempre"

Asimismo, ha recordado que el PP estimó que la deuda con la empresa de autobuses urbanos ascendía a 50 millones de euros "y ayer supimos que serán 48 millones más los intereses", por lo que ha sentenciado que en "todo lo denunciado por el PP, hemos acertado siempre".

Suárez ha hecho hincapié en la necesidad de tener "una foto fija" del actual estado de la gestión municipal porque si no será "imposible tomar decisiones". El representante popular ha afirmado que "la mala práctica del grupo socialista nos ha llevado a ser la ciudad más endeudada de España".

Respecto a la actitud del actual consejero de Hacienda del Gobierno aragonés y anterior vicealcalde y responsable municipal de este área, Fernando Gimeno, sobre la deuda que el Ejecutivo autonómico mantiene con el consistorio, y que en la anterior legislatura reclamaba, Suárez ha tildado su comportamiento de "lamentable" y ha aseverado que "reírse de los zaragozanos es impresentable, como él".Tranvía

Por otra parte, en una segunda moción, el PP instará al Gobierno de Zaragoza a la paralización inmediata de la ejecución de los trabajos del contrato de servicios de estudio de viabilidad, anteproyecto, proyecto constructivo de referencia, documentación ambiental, plan de explotación y programa económico de la segunda línea del tranvía, este-oeste, hasta la conclusión de la revisión del Plan Intermodal de Transportes y el sometimiento a una consulta popular sobre cuál es la mejor opción de transporte de alta capacidad para la ciudad.

En el segundo punto de la propuesta, reclaman que se adopten cuantas medidas sean necesarias para mejorar el transporte público en la capital, incrementando al máximo el número de kilómetros que permite la contrata de autobús urbano y mejorando las frecuencias en horas punta del servicio de tranvía.

Eloy Suárez ha remarcado que "el 80 por ciento de los zaragozanos se desplazan en autobús" por lo que, mientras no se revise el plan de movilidad, la ampliación del tranvía es un "simple gesto". Además, ha alegado que "los problemas de transporte en Zaragoza no los va a solucionar la segunda línea del tranvía, sin saber cómo se va a financiar".

Ha preguntado en qué situación se encuentra la sociedad del tranvía y ha advertido de que una segunda línea afectaría a los puestos de trabajo de la contrata del autobús urbano, para recalcar que el PP apuesta por el "tranbus" como medio de transporte de alta capacidad.

Sobre la consulta ciudadana que proponen, ha sostenido que "me aburro de oír" la necesidad de mejorar la participación de los ciudadanos y "qué mejor manera" de lograrlo que consultando sobre el modelo de transporte, aunque ha reiterado que la segunda línea del tranvía puede ser "algo que no se puede pagar".

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