El consejero de Sanidad quiere que los ciudadanos participen en las decisiones sanitarias

El consejero de Sanidad opina que las asociaciones tienen que participar.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado que a partir de ahora los ciudadanos van a tener una "gran participación" en las decisiones que se tomen en el sistema de salud y ha reiterado que "siempre" se han "creído" que las asociaciones "tienen que participar".


Así lo ha expresado el consejero en declaraciones previas a una reunión con miembros de las asociaciones de Delicias y representantes de los Consejos de Salud en el nuevo Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, inaugurado el pasado febrero.


Este encuentro ha servido también para enseñar el centro a los representantes de las diferentes asociaciones ya que, según han señalado, el día de su inauguración las autoridades les denegaron el acceso, así como para rememorar que estas instalaciones fueron diseñadas cuando el propio Celaya era gerente del Sector 3 de Zaragoza, en colaboración con vecinos y Consejo de Salud.


Celaya ha reconocido que, a pesar de lo "ambicioso" del nuevo centro, ha empezado su actividad "al ralentí", a una tercera parte de su capacidad, en buena medida por la crisis, pero confía en que a partir de ahora las cosas comiencen "a funcionar" y pase a ser "el gran centro de especialidades" que pensaban que podía ser.


El nuevo Inocencio Jiménez, ubicado junto a la Estación Delicias para facilitar la movilidad de la gran cantidad de población del entorno rural a la que da servicio, es, según el consejero, un "edificio espectacular, con unas instalaciones maravillosas" y ha manifestado que es "una pena" que no se esté utilizando al tope de su capacidad.


Sin embargo, ha insistido en que "el presupuesto es el que es" y que hay que ir "poco a poco" a la hora de ir aumentando su actividad.


Por su parte, Lola Campos, concejala socialista y anterior presidenta de la Junta de Distrito del barrio, ha explicado que en Delicias se empeñaron en que el traslado del anterior centro, situado entre Oliver y Valdefierro, fuera a la zona tanto por mejorar la movilidad de toda la provincia como porque creían que debían mejorar las dotaciones en el barrio, en línea con otros proyectos como las Esquinas del Psiquiátrico o la reforma del centro cívico de la Avenida Navarra, próximo al nuevo Inocencio Jiménez.


Ha destacado la receptividad del Gobierno de Aragón de entonces, ha recordado que se vivieron años "de mucha colaboración" y que, tras "cuatro años de paréntesis", espera que estos revivan.


Por último, el presidente de la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias, José Luis Zúñiga, ha reseñado que "ha sido un parto excesivamente largo", ya que el centro estaba planeado para antes de la Expo de 2008, por lo que llegado con retraso.


Ha valorado las declaraciones del nuevo consejero en estas primeras semanas en su cargo en las que ha hablado de impulsar una salud pública "tan abandonada", y especialmente la atención primaria, y ha dicho que va a contar con ellos pero que "si no es así" les va a tener "enfrente".


Por el momento, Zúñiga ha señalado que han venido "en son de paz", simplemente a conocer al consejero y al centro, ya que ha confirmado que la representante de su asociación "se tuvo que colar" en la inauguración porque no la dejaban entrar.


Le van a plantear sus problemas, ha afirmado, pero no llegan con reivindicaciones concretas sino con el deseo de trasladarle su disposición a colaborar y participar como lo han hecho "siempre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión