El presidente de DFA propone sustituir "poco a poco" los buses amarillos por taxis adaptados

Se ha reunido en el Ayuntamiento con el alcalde de Zaragoza y la consejera para explicar las necesidades de las personas con discapacidad.

Autobuses amarillos
Autobuses amarillos
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El presidente de DFA, José Miguel Monserrate, ha planteado este miércoles la posibilidad de cambiar "poco a poco" los autobuses amarillos que transportan a personas con discapacidad por taxis adaptados.


Monserrate se ha reunido en el Ayuntamiento de Zaragoza con el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y con la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, para explicar las necesidades, "que no son pocas", de las personas con discapacidad física.


Durante el encuentro, han abordado las dificultades que estas personas encuentran a la hora de acceder al mercado laboral, los problemas de vivienda a los que se enfrentan y, finalmente, la deficiente adaptación de los medios de transporte público.


En declaraciones a los medios de comunicación, Monserrate ha subrayado que esta reunión "era importante para el colectivo porque hay que asentar las cosas".


En referencia a la propuesta de movilidad presentada por la Fundación DFA, su responsable ha afirmado que "queremos cambiar, poco a poco, los autobuses amarillos por los taxis adaptados" y ha destacado que uno de los objetivos de la Fundación es conseguir que el Ayuntamiento destine a estos taxis parte del presupuesto que concede a los buses amarillos.


En este sentido, José Miguel Monserrate ha advertido de que, según la normativa actual, en 2017 un cinco por ciento de los taxis de la ciudad, es decir, 80 de los 1.700 vehículos en circulación, deberán estar adaptados a las necesidades del colectivo, si bien en la actualidad la cifra apenas supera la treintena.Autobús y tranvía

Tampoco se ha mostrado optimista en lo referente a los medios de transporte clásicos, con especial mención al autobús. "Nosotros vemos inconvenientes en casi todos los medios de transporte", ha apostillado.


Entre ellos, ha mencionado la deficiencia de las plataformas de acceso al bus y la necesidad de actuar más rápido para solucionar las dificultades que pueden tener las personas con algún tipo de discapacidad a la hora de acceder al medio urbano.


El tranvía, en cambio, ha sido calificado por el presidente de DFA como un medio de transporte idóneo porque favorece la autonomía de estas personas y, además, "la accesibilidad al medio de transporte es perfecta".


Por último, el presidente de DFA ha comentado que "la ciudad y las calles deben ser muy amigables". "Tenemos que concienciarnos en convivir todos los medios de transporte (bicis, tranvía, buses, taxis, coches) como ocurre en otras ciudades", ha sostenido, para apreciar que con el alcalde y con el equipo de gobierno "habrá buena sintonía durante la legislatura".

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