Artigas se compromete a completar en 2019 la red de carriles bici proyectados

La concejal ha apuntado algunas propuestas, aunque no ha concretado su apuesta alrededor del tranvía.

Teresa Artigas, en imagen de archivo
Teresa Artigas, en imagen de archivo
E. Press. Zaragoza

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, se ha comprometido este miércoles a concluir en 2019 "la red principal de carriles bici previstos en el Plan Director". Así lo ha señalado en la comisión municipal de Urbanismo y Movilidad, en la que ha concretado algunos de los puntos clave que marcarán su gestión. En septiembre comenzarán a ejecutarse los carriles de Tenor Fleta y Puente de Hierro y la mejora de la continuidad del carril bici de Isabel la Católica.


Entre otras ideas, ha explicado que el Consistorio quiere "revisar el Plan de Movilidad Sostenible". En él "se tendrá en cuenta la movilidad ciclista, peatonal y del transporte público, incluyendo el sector del taxi" y se reconfigurará los horarios de los buses, "mejorando los tiempos de espera y la puntualidad de las líneas".


Asimismo, Artigas ha deslizado su intención de poner en marcha una mesa de trabajo del transporte público, que arrancará su actividad en septiembre y que "contará con los vecinos, técnicos municipales y empresas y trabajadores del bus y el tranvía". También ha expresado su deseo de que "todo nuevo equipamiento cuente con un plan de movilidad", intención que justificaría la unión de Urbanismo y Movilidad en una única comisión, y que tiene como fin "reducir las necesidades de desplazamiento".


La concejal no ha concretado la postura de su partido ni la del Gobierno municipal acerca de la línea 2 del tranvía, algo que ha despertado las críticas de la oposición, especialmente entre el grupo popular. Artigas ha indicado que una vez tengan el estudio de viabilidad, "se podrán valorar todas las opciones y elevar la decisión a consulta popular".


"Ahorro y eficiencia energética"


En su faceta de responsable del área del medio ambiente, la concejal se ha propuesto "disminuir la huella ecológica", apostando por "el ahorro y la eficiencia energética" de los edificios públicos.


En materia de agua, ha comentado que quieren conversar con la DGA acerca del Impuesto de Contaminación del Agua que Zaragoza tendrá que empezar a pagar el 1 de enero del próximo año. En su discurso también ha hecho hincapié en la protección del patrimonio medioambiental y en la potenciación de la producción de la huerta zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión