"Las sentencias de corporaciones anteriores comprometen el plan de emergencia social"

El alcalde afirma que le llegan sentencias de corporaciones anteriores a 5,10 y 15 años vistas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve en una imagen de archivo.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
G. Mestre

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que está "muy enfadado" porque "no es de recibo" que el Gobierno de Aragón "termine pleiteando con otra institución como el Ayuntamiento" de la capital aragonesa, para sostener que "todas las sentencias que nos vienen de corporaciones anteriores a 5, 10, 15 años vista, están comprometiendo nuestro plan de emergencia social".


En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con la presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, ha manifestado que "no se puede judicializar la política, ni el trabajo de las diferentes Administraciones" y ha reclamado "responsabilidad y altura", así como "una nueva clase política, con visión de Estado, en la que se plantee una colaboración".


En este sentido, ha apuntado que si bien "el Ayuntamiento solo puede pagar y cumplir las resoluciones judiciales", se analizará en este caso en la asesoría jurídica del consistorio "las respuestas que haya que dar", al tiempo que ha deseado que el nuevo Gobierno de Aragón "tenga una solución de colaboración" porque "no se puede seguir funcionando con estos pleitos" del Ejecutivo autonómico a la ciudad.


También ha pedido a los grupos de la oposición municipal que "no se nos venga reclamando a un mes qué estamos haciendo" en materia de acción social, "cuando nos están saltando a la cara cuestiones que tienen que ver con una gestión política anterior".


Santisteve ha advertido de que "a este Ayuntamiento se le está estrangulando financieramente desde el Estado central y desde la autonomía con los impagos de todas las competencias impropias".


Ha añadido que ha leído "de forma prematura" el auto en el que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2, Javier Albar, responde a un recurso presentado por el Gobierno de Aragón en el que se exige el pago de las obras abonadas al Ayuntamiento de Zaragoza por el Ministerio de Medio Ambiente, valoradas en 7.274.180 euros, más los intereses, 577.948 euros.


Esta deuda se corresponde con la intervención en el balcón de San Lázaro con motivo de la Expo 2008. El consistorio dio por abonada esta deuda en septiembre de 2014 compensándola con deuda tributaria de Expo Zaragoza empresarial.Fórmula de pago

El juez da la razón ahora a los letrados de la Comunidad autónoma, que recurrieron la fórmula elegida por el consistorio porque "no se puede iniciar una contienda haciendo una compensación de forma unilateral, con la que la otra parte puede no estar, y de hecho no está, de acuerdo".


Por eso, obliga al Ayuntamiento a anular el acuerdo de septiembre de 2014 y pagar esos 7,2 millones de euros, más intereses, para que tiene como fecha límite el próximo 30 de septiembre. Este asunto está pendiente de resolución definitiva en el Tribunal Supremo, si bien el Gobierno de Aragón exigió en su recurso la ejecución provisional de la sentencia.


Santisteve ha precisado al respecto que "estoy muy enfadado no por el auto", sino porque "no es de recibo que siempre de la Expo vienen unos lodos a esta Administración en la que la ciudadanía no ha sido debidamente informada".


Sobre el auto ha remarcado que "las resoluciones judiciales se van a respetar escrupulosamente en esta casa" y "se va a dar cumplimiento a la orden del juez", cuya argumentación "respetamos" "porque nos parece intachable" y "nos costa la altura jurídica y el buen que hacer de este magistrado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión