​Broto sitúa a las personas en el centro del compromiso político

La vicealcaldesa asegura que el gasto social será una prioridad presupuestaria.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha apostado por situar a las personas en el centro del compromiso político y ha asegurado que el gasto social será una prioridad presupuestaria.


Con motivo de la primera reunión de la Comisión de su área, Broto ha explicado que su Consejería "va a permitir que se pongan en marcha políticas de profundo calado, capaces de poner a las personas en el centro del compromiso político, de manera que sea el derecho universal a vivir con dignidad el indicador esencial a la hora de medir el éxito de las acciones", informan fuentes municipales en una nota de prensa.


Por ello, ha recordado la importancia de situar a los derechos sociales en la Vicealcaldía y la visión transversal que se les ha otorgado, incorporando a los Servicios Sociales, tanto comunitarios como especializados, la vivienda, el empleo la educación o el deporte.


La consejera ha relatado que en estos años de crisis los Servicios Sociales se han visto "totalmente desbordados, al mismo tiempo que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha intentado desmantelarlos", por lo que deben hacer frente a "nuevas situaciones ya que debido a los recortes y a la pérdida generalizada de derechos cualquiera puede ser excluido".


Por estas razones, Broto ha establecido como uno de los objetivos básicos de esta legislatura "cambiar el sistema actual imperante hacia un modelo más preventivo e integral".


Además, ha explicado que debido a la situación de emergencia habitacional que están sufriendo muchas familias, se creó una concejalía delegada de Vivienda, compartida con Deporte, que tiene como responsable a Pablo Híjar.


Asimismo, hay otra concejalía delegada de Educación e Inclusión, dirigida por Arantza Gracia, donde quedan recogidos escuelas infantiles, patronato de bibliotecas, juventud, mujer, mayor y empleo.


En esta primera Comisión, Broto ha anunciado el diseño de una nueva estructura organizativa que permita combinar la atención pormenorizada de las necesidades básicas de las personas, con un servicio administrativo ágil que dote de la seguridad jurídica necesaria a los actos administrativos.


Según ha apuntado Broto, son conscientes de que para poder llevar a cabo estas políticas de manera efectiva deben tener unos presupuestos "dignos, porque el gasto social va a ser una prioridad presupuestaria en esta legislatura".


Para lograrlo, Broto ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos y ha establecido como prioridad la construcción de un cauce ágil, cómplice y eficaz con la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.


Broto ha anunciado que antes de septiembre presentará un conjunto de medidas que responden al programa electoral de Zaragoza en Común, donde la emergencia social fue una de los problemas prioritarios a resolver por el nuevo equipo de gobierno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión