Zaragoza
Suscríbete

Urbanismo pretende rechazar la construcción de 6.000 pisos para evitar la expansión de Zaragoza

Proponen frenar los nuevos desarrollos urbanísticos y centrar el gasto en la ciudad consolidada y los barrios existentes.

Imagen de las obras de Arcosur
Imagen de las obras en Arcosur
ASIER ALCORTA

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, propondrá el próximo miércoles desestimar dos operaciones de recalificación urbanística que suman más de 6.000 viviendas entre Puerto Venecia y la Urbanización Torres de San Lamberto, para evitar continuar con la expansión de la ciudad.

Muñoz ha comparecido en rueda de prensa para adelantar la decisión que adoptará el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común en el próximo Consejo de Gerencia, que no implica, ha dicho, dar por zanjados los expedientes sino que supone decretar una moratoria de los nuevos desarrollos urbanísticos a favor de la ciudad mediterránea y centrar el gasto en la ciudad consolidada y los barrios existentes.

En Puerto Venecia los promotores proponían cambiar el uso productivo por residencial de 66.000 metros cuadrados para 5.666 viviendas nuevas. Según Muñoz se va a desestimar porque hacer otro barrio de 6.000 viviendas en el sur de la ciudad "no tiene sentido porque no existe esa necesidad" además de que, ha subrayado, es una zona "especialmente sensible, con un centro comercial y unos accesos sensibles".

A su juicio, esta zona "está muy bien siendo productiva y no tiene necesidad de ese número de viviendas" además de que el expediente cuenta con todos los informes técnicos desfavorables.

El siguiente expediente afecta a una zona en la urbanización Torres de San Lamberto para construir 560 viviendas por medio de un convenio urbanístico, que también cuenta con informes desfavorables. Muñoz ha reiterado que el Ayuntamiento "no ve apropiado este desarrollo" que supondría "seguir haciendo una fuga de personas de la ciudad existente hacia el exterior".

El consejero de Urbanismo ha informado de que en el Consejo de Gerencia se va a presentar otro expediente para inscribir en el Registro de la Propiedad una serie de obligaciones de la junta de compensación de Parque Venecia como es soterrar una línea de alta tensión, adecuar el Canal Imperial y la construcción de unas pasarelas, que suponen una inversión de unos 800.000 euros, en lugar de la construcción del denominado puente de los Suspiros para conectar con el otro lado del canal.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión