"Estamos valorando la disolución de la UAPO, con todo el consenso posible"

El alcalde de Zaragoza ha respondido a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.

Pedro Santisteve, en la redacción de Heraldo.es
Pedro Santisteve, en la redacción de Heraldo.es
Sandra Lario

Algunos militares mueren por la patria. Concejales y alcaldes es menos frecuente. ¿Por qué el Ayuntamiento de Zaragoza no estuvo representado en la Academia General Militar? ¿Son prejuicios de los lejanos tiempos cuando usted defendía a los insumisos? ¿Piensa que el Ejército no ha cambiado? (Pedro Velilla)


Desde el equipo de gobierno se decidió no participar en actos protocolarios, como ha sido la ya anunciada determinación de no acudir con invitaciones reservadas a los palcos de espectáculos deportivos y culturales. Entendemos que este tipo de actos alejan a los representantes de la ciudadanía. Sin embargo, esto no representa ningún obstáculo para que queramos mantener una relación cordial con cualquier institución, y con esta en concreto, por la que preguntas, Pedro. Desde luego que mantendremos esa cordial relación en el caso del Ejército o el Ministerio de Defensa ya que, además, nos facilita el poder solucionar temas que afectan a la ciudad, como la bolsa de viviendas, los ruidos que puedan causar los aviones, o el uso de determinadas instalaciones deportivas y recreativas. Gracias por tu interés, un saludo.


Buenas tardes Sr. Santisteve. Hace unos días trascendió que el proyecto para la segunda línea del tranvía está más avanzado de lo que se pensaba públicamente, según fuentes del propio Heraldo. ¿De verdad esta es la forma óptima de mejorar la movilidad con transporte público de nuestra ciudad? Es una pregunta retórica (evidentemente ni es la más barata ni la que beneficia a mayor número de ciudadanos), simplemente me interesa saber si su equipo va a continuar con este despilfarro en obras faraónicas o va a estudiar realmente si los millones invertidos se pueden usar para cubrir las mismas necesidades de una forma más equitativa. Hace mucho que dejé de votar al PSOE por estas y otras desmesuras irresponsables, poco me costaría dejar de votar en general, si Vds siguen la misma línea. Soy peatón, ciclista, usuario de autobús urbano y conductor de turismo particular, medios que utilizo indistintamente para moverme por Zaragoza. Lamentablemente pocas son las ocasiones que tengo para emplear el tranvía, apenas una docena de veces al año, para hacer trayectos que antes cubrían perfectamente los autobuses urbanos y que ahora me obligan a hacer transbordos. Sin embargo, sufro las molestias del tranvía a diario, especialmente como conductor y al coger el autobús, porque nuestras líneas han sido canceladas, acortadas o maltratadas, excepto quizá la del 39. Se ve que Arrabal, La Jota, Barrio Jesús y Santa Isabel no tienen suficientes votantes para que se nos tenga en cuenta a la hora de dotarnos de servicios. Cuando miren a la margen izquierda, por favor, giren la cabeza un poco a la derecha aunque les suene mal, hay vida más allá del ACTUR. Colegios, institutos, centros de salud, especialidades, movilidad... son sólo algunas de las carencias que tenemos y que hace años que se vienen reclamando. Quizá su concejal de vivienda y deporte sepa de lo que hablo. Gracias por su tiempo. Suerte en su mandato, por el bien de toda la ciudadanía. (Santiago Valer)


Muchas gracias por tu pregunta, Santiago. El equipo de gobierno no ha avanzado nada respecto al proyecto de la línea 2 del tranvía. Lo aparecido en prensa estos días responde al contrato firmado por la anterior corporación municipal, en el que la empresa adjudicataria de hacer un estudio de viabilidad debía abrir un proceso participativo. Este, bajo nuestro punto de vista, ha sido insuficiente.


Cuando esta empresa termine el estudio, -en año y medio, aproximadamente- será el momento en el que podamos ponernos a estudiar con detalle este tema. Y, desde luego, tendremos muy en cuenta la opinión de la ciudadanía y de los colectivos que puedan verse más afectados, como los comerciantes, entre otros.


Buenos días, me gustaría hacerles una sugerencia o comentario. Tengo un hijo que va en silla de ruedas, y es una pena que la mayoría de los bares o cafeterías (por no decir todos) no tienen un WC adaptado, y son muchos los fines de semana que no sale porque se ve muy pillado a la hora de ir al baño. Pero este problema lo tienen cantidad de jóvenes en la misma situación que él por lo que me he ido informando. También tengo entendido que en algunas ciudades hay WC móviles en algunos puntos de la ciudad para estas personas. Me gustaría saber si este tema lo tiene en cuenta, porque el programa electoral de TODOS los partidos lo tenían reflejado, porque en la revista que difunde Disminuidos Físicos de Aragón en las entrevistas que hicieron a distintos partidos así lo comentaban. Yo ya sé que de inmediato no puede ser, pero si se va viendo algo de interés ya me doy por contenta. Yo no sé si ustedes tiene un familiar con este problema pero es muy triste que yo entre en algún sitio y diga: Aquí mi hijo no puede venir, o no puede entrar, etc. Perdonen las molestias y les doy las gracias de antemano (Inma)


Hola, Inma. No es molestia, para eso hemos organizado este chat en Heraldo. Así que encantado de responderte. Es uno de los objetivos de este gobierno avanzar hacia la igualdad real entre las personas. Por eso, te aseguro que tomamos buena nota de este problema que nos detallas, así como de tu propuesta, porque somos conscientes de que estas cuestiones, tan importantes y cotidianas, pasan muy desapercibidas a políticos y técnicos. Vamos a ver cómo podemos abordar esta situación desde el área de Urbanismo y Servicios públicos, a ver de qué manera podemos tratarlo. Un cordial saludo para ti y para tu hijo.


Sr. Santisteve, en primer lugar darle la enhorabuena y desearle una buena gestión de la alcaldía de esta nuestra ciudad. Mi comentario queja es sobre el área de parques y jardines. Es un departamento en que el día a día ha ido degenerando o por falta de profesionales o por mala dirección o por culpa del famoso recorte de presupuestos, pero lo lamentable es el estado de deterioro en que se encuentran todas las zonas verdes de esta ciudad, da lo mismo cualquier lugar de la ciudad, me quejo de la nula reposición de árboles secos, de podas a destiempo, de recorte de setos de cualquier manera y sobre todo falta de mantenimiento-riego de las zonas ajardinadas. En mi entorno de avda. Madrid-rotonda de la Ciudadanía, vengo quejándome de que se están secando las palmeras y los árboles desde el mes de mayo en la dirección de quejas y sugerencias de la página web del Ayuntamiento. Después de cuatro cartas me contestaron que la bomba del agua se había estropeado y al final me han dicho, con fecha 8 de julio, que van a dar orden de regar a manta. Ya ve que solución se da cuando creo que casi son irrecuperables los de toda la zona después estos tres meses sin hacer nada, al igual pasa en todo el Paseo del Agua (avda. Ciudad de Soria) y en el entorno de la estación, lamentable el estado en que está y nulo mantenimiento desde el año 2008, fecha en que se inauguró todo este entorno con ocasión de la Expo. Es difícil gestionar una ciudad, pero para eso están las Áreas y los Departamentos y el trabajo en cada una un poco es un mucho y trabajar a medias no es trabajar (regar a manta), y si la empresa encargada de este mantenimiento no cumple o se le sanciona o se le cancela con expediente su contrato por mala gestión. Un saludo. (Francisco Javier Bueno Crespo)


Hola Francisco, gracias por tu interés y por tu implicación hacia el entorno que te rodea. Cuando Zaragoza en Común defendía en campaña la remunicipalización de las contratas, una en la que siempre se ha pensado es la de Parques y Jardines. Estamos convencidos que, con un 30% de ahorro para la ciudad, podría prestarse un servicio mejor y más eficaz y esperamos que pronto podamos asumir este servicio. Mientras tanto, el observatorio de las contratas trabajará para que lo recogido en los pliegos sea asumido por la adjudicataria.


Buenos días, hay un tema que me preocupa hace años y es la falta de limpieza de nuestra ciudad. Cuando voy a otras ciudades siempre me doy cuenta de lo sucia que está mi ciudad. Cuando llega a Zaragoza alguien de otro sitio siempre comentan lo mismo: la suciedad. Yo echo mucho la culpa a nosotros mismos porque por ejemplo en mi barrio veo que el servicio de limpieza se efectúa por parte de los empleados encargados pero los ciudadanos tiramos de todo al suelo como si la calle no fuera de todos. Me gustaría saber si se van a tomar medidas para intentar que la ciudadanía se conciencie de que todos debemos ser más cívicos. No me parecería tan descabellado que a las comunidades, comercios etc. se nos hiciera responsables de tener limpia la parte de acera que nos corresponde. Todo cuesta dinero y mantener la ciudad limpia si no ponemos todos algo de nuestra parte es a base de gastar mas dinero en personal de limpieza. Yo cada mañana soy testigo de lo limpio que dejan el paseo Independencia, pero llega la tarde y parece que hayamos pasado vándalos, hay de todo por el suelo. Otro tema son la cantidad de grafitis que hay. Quisiera no volver a oír que mi ciudad es bonita pero muy sucia. Un saludo y muchas gracias. (M. Ángeles).


Muchas gracias M. Ángeles por tu pregunta. Estoy muy de acuerdo contigo en que, la ciudad, como comentas, es responsabilidad de todas las personas que viven en ella. Inculcar el cuidado de la misma a quienes viven y disfrutan de ella es fundamental, y empieza desde la educación más básica. Involucrar a todos los vecinos y vecinas en estos cuidados y que se sientan orgullosos de la misma es una tarea en la que vamos a trabajar concienzudamente. Un saludo.


Buenos días, les enviamos varias preguntas para el alcalde Pedro Santisteve. Un cordial saludo, Federación Aragonesa de Solidaridad.

Desde ZAC y usted como Alcalde ¿asumen el compromiso de alcanzar al final de la legislatura el 0,7% de los presupuestos municipales para cooperación al desarrollo?

¿Qué papel va a jugar el Ayuntamiento en la promoción de una conciencia de ciudadanía global, desde el reconocimiento de todos los derechos para todas las personas en todos los lugares del mundo?

En la compra y contratación pública del Ayuntamiento de Zaragoza ¿van a reforzar e impulsar los criterios sociales y la compra pública ética, y entre ellos el consumo de productos de Comercio Justo?

¿Qué papel va a jugar el Ayuntamiento de Zaragoza en el impulso y la consolidación de las iniciativas de finanzas éticas?


Nos encantaría poder alcanzar ese objetivo del 0,7% para la cooperación al desarrollo ya que nuestra defensa de los Derechos Sociales y las necesidades básicas de las personas vinculadas al valor de la dignidad no se circunscribe únicamente a nuestros vecinos de Zaragoza, si no que debemos tener la concepción de una ciudadanía mundial. Nuestros criterios sociales en materia de compra pública van a llevar a primar lo local y obviamente todos aquellos negocios que encierren valores éticos en su proyección comercial. Respecto al tema de las finanzas éticas, consideramos que debemos ser más que receptivos para recibir iniciativas y confiamos en que estas existan y nos las hagan llegar, de forma que podamos dar un impulso a ese contenido ético desde la corporación municipal. Os deseamos a la Federación Aragonesa de Solidaridad que continuéis con esa excelente labor de defensa de la dignidad de las personas, en especial de las más vulnerables. Un cordial saludo y un abrazo.


¿De verdad cree prioritario el esfuerzo y empeño en tomar decisiones sobre la segunda línea de tranvía para Zaragoza? ¿No sería más lógico aparcar ese tema y dar prioridad a las verdaderas necesidades de los zaragozanos? Hemos criticado mucho a los partidos políticos "tradicionales" por emprender obras faraónicas (aeropuertos, AVE, autopistas, tranvías...), gastando recursos de los que no se beneficia la mayoría de la gente. Ustedes, los nuevos gobernantes, ¿van a hacer lo mismo? ¿Sólo les interesa pasar a la historia por realizar estos proyectos? Este no es el cambio que hemos votado en las urnas. Mientras siga viendo en la calle personas pidiendo para comer, filas en los comedores sociales, etc, la segunda vía del tranvía no es prioritaria. Además aún tenemos que pagar la primera...con los impuestos de todos. (M. Mar)


Hola Marimar, no nos hemos pronunciado sobre la segunda línea del tranvía y esperamos al resultado de los informes técnicos de los estudios encargados por la anterior corporación. Queremos abrir un verdadero debate y consulta a la ciudadanía y, en caso afirmativo, estudiaremos si el Ayuntamiento está o no dispuesto a hacer frente a este gasto, ya que consideramos que existen grandes prioridades en materia de asistencia social, como contempla nuestro Plan de Emergencia Social. Agradecemos tu interés y te mandamos un cordial saludo.


Buenos días!!!! Me gustaría saber si piensa aplicar la ley de incompatibilidades en el ayuntamiento de zaragoza, creo que hay que aplicar esta medida para que los funcionarios que realizan dos trabajos realicen uno y puedan trabajar los que estan en el paro Gracias, un saludo


Vamos a hacer un esfuerzo de racionalización desde el Ayuntamiento, somos conscientes del envejecimiento de la plantilla de trabajadores; lo que implica la necesaria renovación con personas jóvenes, capaces de asumir el necesario relevo generacional. En esa línea, estudiaremos el problema que nos plantea así como el alcance del mismo. Un saludo.


Zaragoza ha envejecido mal, algunos barrios han entrado a la tercera edad en una situación de higiene ambiental bastante deficiente, ¿Va a aprobar algún plan para estos barrios, Delicias, San José, Las Fuentes, Valdefierro, Torrero..., o el dinero se lo va a gastar en pagar a su legión de funcionarios? (Miguel)


Hola. Sobre los barrios de la ciudad ya consolidada, decirte que nos preocupa el problema del envejecimiento poblacional y, nos gustaría, dentro de los planes de fomento del empleo, ir edificando en esos solares vacíos mediante cooperativas con servicios comunes, a través de cesiones de suelo del Ayuntamiento, donde puedan residir personas jóvenes con alquileres asequibles.


¿Cuál es su planteamiento respecto a las fiestas del Pilar para este y los próximos años respecto al ruido insoportable e innecesario de la carpa de interpeñas y la suciedad que provocan los incivilizados que acuden a la carpa (a parte quedan las ferias)? Tenga en cuenta que Valdespartera es un barrio residencial, donde viven principalmente familias con niños pequeños y gente trabajadora que tiene que soportar en días laborables música más allá de las 6 de la mañana y superando los dB tal y como ha sido comprobado los días de fiestas con mediciones de la policía local, que se siente incapaces de hacer nada por orden directa del anterior gobierno local. Un saludo. (Sara González)


Hola, encantado. Sobre el ruido y nuestras Fiestas del Pilar, me preocupa, dado que tengo una hija en edad adolescente, las grandes concentraciones de jóvenes con los consiguientes problemas asociados al consumo abusivo de alcohol. Sara, así, también me preocupa que el 80% del presupuesto cultural de la ciudad se gaste en grandes eventos en lugar de descentralizar las fiestas en los barrios, propiciando que la actividad creativa y cultural de cada barrio emerja en esos periodos festivos. Un saludo, Sara.


Señor Alcalde: ¿me podría explicar las razones de unir en una concejalía “Economía, Hacienda y Cultura”? Espero superen las expectativas generadas. Un saludo. (David)


Hola David. El Gobierno está formado por nueve personas con cualidades, conocimientos y saberes diferentes. Para cada área de Gobierno se ha elegido a la persona que creemos más apropiada a la hora de realizar cada tarea con el mayor éxito y eficacia. En este caso, estamos convencidos de que Fernando Rivarés es esa persona. Además, defendemos que la cultura debe estar en una situación relevante en el organigrama de Gobierno. Por esta razón, agradecemos también tu interés en el tema.


¿Considera el nuevo alcalde la posibilidad de hacer líneas de metro en la ciudad de Zaragoza, igual que en otras grandes ciudades para solucionar el problema de transporte y desplazamientos, tanto en la ciudad como en barrios-pueblos de alrededores? ( María de Huerva, Alagón-Figueruelas, Villanueva de Gállego-Zuera, Fuentes de Ebro...) No una línea de tranvía que es una solución para hoy y para los ciudadanos cercanos a él y sin vistas a ningún futuro. Gracias (Ele)


Hola Ele. No hay previsto realizar ningún proyecto de metro. Sin embargo, sí nos gustaría poder avanzar mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora en el tema del transporte del entorno metropolitano de Zaragoza. En breve empezaremos a hablar con DGA y DPZ para poder trabajar juntos en este tema. Un saludo.


Buenas tardes, quería plantear una pregunta para el encuentro digital con Pedro Santisteve. Será usted, por fin, el alcalde que acabe con la prostitución en la calle en Zaragoza? Vivo en Conde de Aranda y la zona está muy degradada. Los niños bajan del autobús al Museo del Fuego de Bomberos en la calle Ramón y Cajal y se encuentran con toda la prostitución en la calle. Todos los vecinos tenemos que soportarlo a diario, y no ha habido ningún alcalde que se haya molestado en este problema. Quizá una solución sea poner cámaras de vigilancia. Además, en la calle Cerezo también podrían ponerlas, porque no hay más que traficantes de droga. Un saludo. Muy atentamente. (Juan Carlos Pérez)


Hola, Juan Carlos. Conozco muy bien esta zona de San Pablo que me comentas, somos vecinos. Tengo conocimiento, de primera mano, de alguna de las cuestiones que me planteas. En el fondo, estamos hablando de la sensación de seguridad ciudadana que se percibe y que, desgraciadamente, va unida a problemas sociales y a la marginalidad. Pondremos en marcha actuaciones coordinadas entre el área de Derechos Sociales para atender adecuadamente a estas personas, junto al avance de los planes de rehabilitación urbanística para trabajar sobre esta realidad. Agradecemos tu comentario. Un saludo.


Quisiera saber la política de la actual corporación sobre las escuelas infantiles municipales y sobre sus planes con ellas en el futuro (Carmen).


Hola Carmen. Gracias por tu pregunta. Creemos que las escuelas infantiles municipales son un servicio básico para la conciliación de la vida familiar y laboral. También son una de las llamadas competencias impropias que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo. El nuevo Gobierno de Aragón tiene la potestad de encargarnos, a partir de diciembre, la gestión de las escuelas infantiles con una adecuada financiación (como nos gustaría) o bien, asumir directamente ellos la gestión. Te agradecemos el interés. Un saludo.


Buenos días, y ante todo enhorabuena y gracias. Pregunta, ¿se va a cumplir la oferta de empleo pública? ¿Bomberos y Policía Local? ¿Administración General? (Javier)


Hola Javier, gracias por la enhorabuena y por tu interés a la hora de preguntar. Cumplir con la Oferta de Empleo Pública es la intención y el encargo que tiene el concejal del área, Alberto Cubero. Un cordial saludo.


Señor alcalde: me gustaría saber la razón de poner en duda el acuerdo sobre la Romareda con el Real Zaragoza y, sin embargo, nada se dice de la adjudicación del estudio de la segunda línea del tranvía en Zaragoza, por un importe de más de un millón de euros, cantidad muy apreciable, sobre todo si se dedicaran a emergencia social. Gracias. (Pablo Urcola Marruedo)


Hola Pablo. Estos son dos procesos diferentes: el de la cesión de La Romareda se ha paralizado para encontrar una solución que favorezca a la ciudad, mientras que el estudio del tranvía es un contrato adjudicado y que habría que indemnizar en caso de romperlo. Gracias a ti por tu pregunta y la apreciación en cuanto a dedicación a la emergencia social. Como sabes, esa es una de nuestras prioridades. Un cordial saludo.


Buenos días: cada vez que le veo en los medios de comunicación recuerdo cuando usted me daba clases de Derecho Natural hace ahora justo 20 años. Mi pregunta es ¿qué tiene pensado hacer en relación con los barrios mas antiguos de la ciudad? En concreto, mi familia y yo seguimos viviendo en Delicias, muy cerca de la calle que lleva el mismo nombre y desde hace varios años SUFRIMOS con mayúsculas el mal estado del barrio y en concreto, en nuestro caso, la existencia justo debajo de nuestra casa de un bar que nos da problemas ahora TODOS los fines de semana y durante los primeros años todos los días. Denuncias, llamadas a la policía local y nacional (la primera de ella siento decirle que la última vez tardo 1 hora a venir el fin de semana pasado porque según argumentan hasta las seis de la mañana solo hay un patrulla encargada del tema de ruidos en la calle) y nada que hacer para que lo cierren.


Mi pregunta es ¿ese mismo bar tendría licencia (Comunicación previa hoy en día) en el Paseo Independencia? ¿Por qué en Zaragoza hay ciudadanos de primera y de segunda o tercera? ¿Como matrimonio joven con niño por qué nos están obligando a irnos al extrarradio para vivir de otra manera? No es justo, pero es lo que vivimos cada día, y lo que es peor ¡¡¡es triste tener que abandonar nuestro barrio!!!! (Laura Galán Navarro)


Hola Laura. Lo primero, encantado de saludar a una antigua alumna. Respecto a lo que me comentas, somos conscientes de las dificultades que viven determinadas zonas y nos gustaría introducir actuaciones encaminadas a mejorar la convivencia. Queremos lanzar planes de rehabilitación para los barrios, apoyando tanto la propia rehabilitación de edificios como potenciar el pequeño comercio en los mismos. Espero, Laura, que como otros vecinos y vecinas, tú, tu pareja y tu niño podáis disfrutar más y mejor de vuestro entorno. Ese es el modelo de ciudad que queremos diseñar para que nadie tenga la sensación de que vive en barrios de segunda, como nos dices. Te mando un cordial saludo.


Va usted a disolver la unidad de los UAPO de las policía municipal? (Kike)


Hola Kike. Lo que comentas se encuentra, ahora mismo, en proceso de valoración. Esta es una unidad que genera controversia y entendemos que fue creada en un contexto específico, y que ha ido evolucionando desde su formación. Nos encontramos realizando un estudio de sus funciones actuales, las necesidades del contexto social y político actual, el coste económico y una valoración de la estructura global de la Policía Local, necesidades y áreas a potenciar. Kike, queremos escuchar a todos los implicados: ciudadanía, Ayuntamiento, Policía local. Y, una vez completado ese estudio con todas las partes, tomaremos una decisión con el máximo consenso y apoyo posible. Muchas gracias por tu interés.


Se esta hablando de potenciar laóparticipacion y la cultura. ¿Se plantea remunicipalizar centros culturales y deportivos que se han cedido a la gestión privada? (José)


Hola José. No existe privatización de Centros Culturales, sí en algunos Centros Deportivos. Cada remunicipalización debe estudiarse detenidamente, pues las penalizaciones en las que pueda incurrir el Ayuntamiento con las adjudicatarias pueden no compensar el ahorro que se supondría de hacerlas, aunque por filosofía sí que querríamos que todos los servicios públicos pudieran ser prestados por la Administración. Te mando un cordial saludo.


Buenos días: le escribo para preguntarle sobre la construcción del colegio proyectado en la parcela E-7 de Arcosur. Como sabe, Arcosur es el único barrio del sur de Zaragoza sin colegio infantil, de modo que ningún niño ni niña puede estudiar en su barrio. Frente a esta necesidad existe una parcela educativa (E-7) del mismo barrio que daría un servicio eficiente, dado que se encuentra equidistante de todos los puntos de Arcosur, está urbanizada, recepcionada y, además, cuenta con una financiación privada por parte de la Junta de Compensación de hasta 3 millones de euros más IVA (Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, núm. 219, pág. 5 y ss.) para un colegio 100% público. Por estos motivos es difícil de comprender que no se priorice y aceleren los trámites para ejecutar la obra ya proyectada en dicha ubicación. Aunque sea competencia directa del Gobierno de Aragón, este tema afecta de forma transversal al funcionamiento conjunto de la ciudad -desplazamientos de las familias, transporte, usos alternativos del dinero público que paliarían otras situaciones, etc.-. De ahí la necesidad de que actúen de forma coordinada para ser más eficientes y se apoyen entre administraciones. Por este motivo, queríamos saber si podría interesarse por el tema, acelerar dicha construcción y liberar así dinero público que podría destinarse a otras necesidades, dado que entendemos que deberían coordinarse para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía como si fuésemos un todo, y no un compartimento estanco de la sociedad que depende de una unidad administrativa. Es el momento de trabajar juntos. Aprovecho la ocasión para felicitarle por la alcaldía. Le estábamos esperando. ¡Enhorabuena! Gracias por su atención. Saludos, Cris.


De nada Cris, para eso hemos organizado este chat, para poder atender algunas de vuestras preguntas. Así que gracias a ti por el interés y por las felicitaciones. Nos preocupa la situación de los barrios del sur en materia de recursos de educación y asistenciales, y también en particular el de vuestro barrio. Intentaremos ayudar a que la DGA asuma ese compromiso y, mientras, pensaremos en otro tipo de actuaciones para este nuevo año. Si el Gobierno de Aragón apuesta por construir un nuevo colegio público en esa zona, no encontrará ningún obstáculo por parte de este Ayuntamiento para apoyarlo. Un saludo.


Hola, ¿tiene previsto a corto plazo, bajar la cuantía de las multas con las que sanciona la Policía Local? Ve usted razonable que la cuantía de algunas multas por cosas menores sean un tercio del SMI? Y a medio plazo, ¿tiene usted intención o idea de eliminar este riesgo y caldo de cultivo que producen los incentivos en algunos empleados públicos por el número de multas impuestas y el riesgo de que esas partidas recaudadas se conviertan al fin en una partida cuasi fija con la que contar cómo un ingreso más? Saludos cordiales y gracias por responder. (Rafael Pérez Arenas)


Gracias, Rafael. No existe incentivo alguno para que los policías locales multen. En relación a su pregunta, vamos a trabajar en cómo puede prevalecer una labor preventiva y de advertencia frente a la imposición de sanciones. Queremos impulsar medidas sustitutivas a las multas pecuniarias, con un mayor contenido pedagógico y de inserción social a menores y jóvenes. Respecto a lo que apuntas, sí es cierto que dependiendo del nivel de renta de una persona, la misma sanción no tiene iguales consecuencias económicas para todos, por lo que debemos evitar situaciones de impunidad. Un cordial saludo.


Señor Alcalde para cuando las famosas piscinas municipales para el barrio de la Almozara. Porque mira que hace lustros y lustros que estaban prometidas. Mucho antes que nos concedieran las Expo. (Javier)


Hola, Javier. La situación económica del Ayuntamiento impide que podamos afrontar una obra de este tipo. Estamos pendientes de que se reabra el Parque Deportivo Ebro tras el cambio del gobierno autonómico, piscinas de referencia de ese barrio cerradas por el gobierno de Rudi. Un cordial saludo.


Hola buenos días, sería muy interesante que sincronizaran los semáforos en las grandes avenidas de la ciudad, de tal forma que circulando a la velocidad permitida, detengamos el coche el menor número de veces posible, tal como se hace con la onda verde en Buenos Aires. Esto nos permite varias ventajas, como una menor contaminación ambiental, un menor tiempo en los tránsitos de los conductores y sobre todo, un menor gasto en combustible, pudiendo destinar este dinero abusivo que gastamos en otras actividades que se queden más en el pueblo y no en los bolsillos de las grandes petroleras.Atentamente, un cordial saludo. (José Manuel)


Hola José Manuel, agradezco tu sugerencia. Tenemos que combinar ese aspecto con la prevención de no exceder el límite de velocidad, que, en trayectos largos con apertura semafórica, es una situación que se produce frecuentemente. Un cordial saludo.


Compartiendo su idea de la remunicipalización, le hago llegar mi malestar sobre la posibilidad de que se produzcan funcionarializaciones abiertas o encubiertas. Todo ciudadano tiene que tener el derecho de trabajar para la administración en condiciones de igualdad que cualquier otro. ¿Realizaría usted esas remunicipalizaciones contratando a trabajadores de esas empresas, que entraron a dedo en muchos casos, sin dar opción a que el ciudadano que quiere optar a esos empleos tenga la oportunidad de hacerlos? ¿O lo hará mediante contratos laborales como manifestó el concejal Alberto Cubero impidiendo ese mismo derecho a la ciudadanía y permitiendo que en el futuro esos contratados laborales sean incorporados a la plantilla funcionarial mediante concurso oposición en que se dé puntuación a esas personas por el tiempo trabajado? ¿Es consciente que muchos votantes suyos desconfían de que los miembros de IU de su equipo de gobierno velen más por satisfacer en la materia de empleo público a los sindicatos, asociaciones y entidades con las que tienen relación, antes que defender realmente un acceso igualitario de cualquier ciudadano al empleo público municipal? Gracias por sus respuestas. (Yeyico)


Hola Yeyico, cualquier remunicipalización que se produzca se hará conforme a la normativa administrativa y laboral vigente. Ello implicará, en algunos casos, la subrogación del personal de las contratas que las vienen realizando, pues no podemos eliminar los derechos laborales que estos trabajadores hayan adquirido.


En los casos que haya que aplicar esas cláusulas de subrogación, para nuevas contrataciones, evidentemente se seguirán los procedimientos de mérito y capacidad que regulan el acceso al empleo público (no necesariamente funcionariado). Muchas gracias por el interés, un saludo.


Buenos días. Me hago eco de la opinión mayoritaria de los ciudadanos al respecto del elevadísimo e insoportable importe del impuesto de plusvalía que hay en la ciudad de Zaragoza. Mucha gente (casi toda) ve imposible hacer frente a las enormes cuantías que les supone este impuesto. Es necesaria una reducción con carácter inmediato de este impuesto. No basta con hacer el mismo "progresivo". Y debe tratarse de una reducción muy importante, porque sino se hace imposible hacerle frente. El Ayuntamiento debe financiarse de una manera que no suponga "sangrar" directamente a los ciudadanos y menos con estas cantidades tan inasumibles... También sería necesario eximir del pago a las personas que pierdan un inmueble en virtud de un procedimiento judicial hipotecario, sea o no su vivienda habitual... Suficiente desgracia tienen con perder su piso, como para encima tener que hacer frente a otra deuda por miles de euros... Gracias y espero respuesta. (7Ciceron)


Hola “7Ciceron”. El impuesto de plusvalía es de regulación estatal, y parte de unos valores catastrales fijados por el Gobierno Central – y posiblemente sobrevalorados-, por lo que el margen de maniobra del ayuntamiento es limitado. Respecto a los desahucios de buena fe, ya compensaba a las personas afectadas mediante una subvención, aunque ahora ya viene regulado por la norma estatal. Somos conscientes, y así vamos a mostrarnos y a trabajar, del drama de los desahucios.


Hola, primero quisiera daros, o más bien darnos, la enhorabuena por los grandes resultados obtenidos en Zaragoza capital por ZenC. Soy vecino de Arcosur, uno de tantos que nos tocó (no la elegimos) una VPO en este barrio en el 2005 y tras muchos años luchando hemos logrado poder vivir en la vivienda que llevábamos tantos años pagando. Pues bien, hay ciertos puntos de vuestro programa que son un poco alarmantes para nuestro futuro, quizá la que más me inquieta: “se aprobará una Moratoria de nuevos desarrollos urbanísticos, así como la paralización de los existentes”, ¿me pueden explicar que repercusión tendría esta moratoria para los vecinos de Arcosur? ¿Qué medidas tienen previstas en nuestro barrio? Entiendo que se quiera paralizar nuevos desarrollos urbanísticos a favor de la ciudad “consolidada” (no me gusta este término porque yo también estoy consolidado en la ciudad que he nacido), pero si paralizan nuestro barrio perjudicarían gravemente a los 3000 vecinos que vivimos allí, que no somos especuladores precisamente, nuestra futuro depende del futuro de nuestro barrio, que se termine y tengamos acceso a los servicios básicos de sanidad, educación, transporte, etc como cualquier otro contribuyente de la ciudad. Sin más, muchísimas gracias de antemano, de nuevo enhorabuena, y saludos! (Sergio)


Hola Sergio. Lo primero, por supuesto que no son ustedes culpables de nada y no se va a perjudicar a los tres mil vecinos que participáis de él en el día a día. Para el barrio, además de apoyar la construcción de un colegio público en la parcela E7, ya se ha empezado a coordinar el horario del autobús con el del tranvía y se pretende renunciar al campo de golf que dividiría en dos el barrio, así como desarrollar el parque abandonado en un proyecto sostenible. Queremos que Zaragoza sea una ciudad para sus vecinos, lo que también significa dar respuesta a las necesidades básicas que estos tienen. Debemos tener en cuenta que partimos de un presupuesto limitado del Ayuntamiento, pero obviamente nos preocupa la situación de Arcosur y vamos a prestar todo nuestro nuestro apoyo. Un cordial saludo, Sergio.


Sr Alcalde: ¿qué cantidad de euros gasta el Ayuntamiento en la tauromaquia en Zaragoza ? Y de esta cantidad,¿qué dinero se gasta en novilladas y corridas de toros? Y ¿Qué dinero se gasta en vaquillas? (Manuel)


Hola, Manuel. Tanto las corridas como las vaquillas se realizan en las instalaciones de la DPZ, sin que exista coste para el Ayuntamiento. Nuestro programa contempla eliminar las subvenciones a este tipo de actividad dadas las prioridades sociales existentes. Un saludo.


Buenos días, la pregunta que querría efectuarle al alcalde es sobre cómo controla el ayuntamiento la población de palomas y otras aves que viven dentro de la ciudad. He podido constatar rumores en el sentido de que para contener su población, se procede al sacrificio de las palomas mediante su asfixia con monoxido de carbono procedente de vehículos, es decir, mediante la gasificación de las mismas, como se realizaba en infaustos crímenes a la humanidad, que prefiero no recordar. Creo que la ciudadanía tiene derecho a conocer el metodo de control de estas aves y aplicar en el mismo medios menos sensibles para el ser humano. Un saludo (Javier)


Hola Javier. Desde hace mucho tiempo no se procede al sacrificio de palomas como método de control de la población. Queremos que en Zaragoza exista una conciencia y sostenibilidad ambiental. Gracias por tu interés. Un saludo.


(La redacción de Heraldo.es ha hecho una selección de las preguntas, dado el gran número de cuestiones recibidas y evitando que se repitieran temas)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión