​Uno de los residentes está grave y ocho de los doce ingresados ya han recibido el alta hospitalaria

Los afectados serán trasladados a la residencia de Alfamén y las dos personas más mayores seguirán en observación. La cuidadora iba a recibir el alta, pero continúa ingresada por su estado de nerviosismo.

Incendio en la residencia de ancianos de Santa Fe
Incendio en la residencia de ancianos de Santa Fe
Oliver Duch

El incendio que se produjo en la residencia de mayores de Santa Fe en Zaragoza no solo se ha cobrado la vida de ocho ancianos, sino también ha dejado otros 12 heridos -11 residentes y la cuidadora- de diferente consideración. Uno de los ancianos está ingresado en estado grave y otros dos permanecerán en observación debido a su avanzada edad, mientras que el resto de los residentes y la cuidadora se encuentran en buen estado. 


De hecho, ocho residentes ya han recibido el alta este domingo, mientras que esta última, aunque se esperaba que también pudiera marcharse, sigue ingresada por precaución debido a su estado de nerviosismo. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, en el Hospital Miguel Servet, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya.


"Es una residencia privada en la que había 19 residentes, de los cuales ocho perdieron la vida en el momento del incendio, probablemente por la inhalación de humo. Los otros 11 fueron trasladados a diferentes hospitales de Zaragoza junto con la cuidadora", ha asegurado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, quien ha trasladado su pésame a los familiares de las personas afectadas y ha agradecido el trabajo de todos los efectivos que actuaron en el incendio.


"En estos momentos les puedo decir que en el Hospital Miguel Servet hay un paciente grave, en la Unidad de Cuidados Intensivos, con insuficiencia respiratoria, la cuidadora será dada de alta en las próximas horas, igual que otros dos de los residentes. En el Clínico fueron atendidos cuatro residentes que también van a ser dados de alta y en el Royo Villanova ingresaron cuatro, de los cuales dos se van a quedar en observación porque son pacientes muy mayores (97 y 99 años) y serán trasladados al Hospital Provincial, mientras que los otros dos serán dados de alta", ha completado Celaya en una declaración en el hospital Miguel Servet, hasta donde se ha desplazado junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para conocer de primera mano la evolución de los afectados.


Broto, por su parte, ha asegurado que su preocupación son "las personas afectadas y las familias de los fallecidos", por lo que su prioridad ha sido "la ubicación de aquellos residentes que van a ser dados de alta". Según la consejera, aunque el Gobierno de Aragón estaba buscando la forma de reubicarlos en alguna de las residencias del IASS, al tratarse de una residencia privada ha sido este propio centro el que ha encontrado una alternativa. "Irán a la residencia de Alfamén, y nosotros prometemos todos los medios para que sean trasladadas con rapidez y de forma adecuada", ha indicado Broto, quien ha confirmado que han puesto en marcha la asistencia psicológica a los afectados.


La consejera también ha pedido prudencia y tiempo para poder investigar lo sucedido, por lo que no ha querido avanzar nada más sobre las causas. Broto también ha considerado precipitado valorar si la residencia cumplía con todas las condiciones de seguridad o sobre si una sola persona es suficiente para, en un caso así, velar por la seguridad de casi una veintena de personas mayores. "Se está investigando y tenemos que ser prudentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión