Ocho personas muertas y 12 heridas en el incendio de una residencia de ancianos en Santa Fe

Los heridos han sido repartidos por distintos centros hospitalarios de Zaragoza.

Localización de la residencia
Localización de la residencia

Un incendio que se desató al filo de la medianoche de este sábado provocó al menos la muerte de ocho personas y heridas a otras 12 en la residencia de ancianos de Santa Fe, en la carretera de Valencia, próxima a Cuarte de Huerva.


La residencia Santa Fe acoge a apenas unos veinte residentes, de éstos, ocho han fallecido y once han resultado heridos así como una de las cuidadoras, según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón.


Los ocho cadáveres corresponden a 7 mujeres y un hombre de entre 74 y 92 años. La Guardia Civil por el momento no quiere facilitar la identidad de los fallecidos, cuyos cuerpos fueron trasladados anoche al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza, donde se les está practicando la autopsia, unos trabajos que concluirán a lo largo del día de hoy o incluso mañana.


Los heridos fueron repartidos a partes iguales por los centros hospitalarios de Zaragoza: Hospital Clínico, Miguel Servet y Royo Villanova. Todos han sido ingresados por inhalación de humo. Nueve de ellos recibieran el alta este domingo mientras que continuarán ingresados otros tres -uno en estado grave en la UCI y otros dos en observación-. 


De momento no se han esclarecido las circunstancias del incendio en esta residencia, hasta donde se ha desplazado un equipo de especialistas de investigación de la Guardia Civil de Barcelona, que llevan recogiendo muestras desde las nueve y media de la mañana de hoy.


Por el momento todo hace pensar que el incendio ha empezado en una habitación de la primera planta, es decir, la del medio, y por el momento la Guardia Civil no ha realizado imputación alguna por este suceso.


Fuentes de la investigación han explicado que se baraja la posibilidad de que el incendio se originase en un colchón, aunque de momento no se puede dar por oficial, y tampoco han podido precisar si la causa fue un cigarro. Incluso, a estas alturas de la investigación, no pueden descartar que el fuego haya sido intencionado.


En cuanto a la cuidadora que estaba con los ancianos, que también resultó afectada por la inhalación de humo, aunque de carácter leve, su comportamiento ha sido correcto, según las fuentes.


Hasta el lugar de los hechos se desplazaron rápidamente distintos efectivos de Bomberos y servicios de emergencias, pero no pudieron hacer nada por las víctimas. Algunos vecinos de la zona fueron los primeros en llegar y ayudaron a la cuidadora a sacar a varios ancianos. 


También se movilizaron hasta allí el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, María Luisa Broto.

Ayuda psicológica

Esta domingo se ha actividado la ERIE psicosocial de Cruz Roja Zaragoza para atender a los familiares y amigos de las víctimas. El equipo, compuesto por 8 miembros y una ambulancia con conductor, se ha desplazado al anatómico forense y hospitales con el fin de prestar el apoyo psicológico necesario a las personas afectadas por la pérdida súbita de un ser querido.


Desde el primer momento que se activó la alerta del 112, los voluntarios de Cruz Roja han prestado su colaboración con una ambulancia con base en Alagón y otra de Zaragoza, que acababa de concluir servicio en Muel, y que realizaron sendos traslados de personas heridas a los hospitales Miguel Servet y Clínico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión