Derriban el puente del antiguo ferrocarril en Alcalde Caballero

Como parte de las obras que el Ayuntamiento está efectuando para mejorar la circulación en la vía.

Como parte de las obras que el Ayuntamiento de Zaragoza está efectuando para mejorar la calle Alcalde Caballero, se va a derribar el puente del antiguo ferrocarril que pasa por determinada arteria.


Con las obras, el consistorio pretende mejorar la organización del tráfico 

rodado. El nuevo diseño contempla una acera continua por la margen este y norte, desde la calle Escatrón hasta Claudio Tolomeo. Esta acera, con una anchura mínima de 1,80 metros, estará perfectamente pavimentada y dotada de los pasos de peatones necesarios para facilitar el acceso a los polígonos colindantes. (Cogullada y Molino del Pilar).


Asimismo, se incorporan dos carriles bici unidireccionales en ambos lados de la calzada y con una anchura de 1,20 metros. Esta plataforma específica se protegerá de la calzada mediante separadores de caucho.


La calzada del vial dispondrá de 13,30 metros de ancho que se distribuirá en dos carriles por sentido de 3,00 y 3,50 metros, según sea el más próximo o el más alejado del carril bici, además de una banda central de 0,30 metros de separación del tráfico.


Precisamente, una de las actuaciones más llamativas es la que comienza a partir del martes, 23 de junio, y supone la ampliación del puente sobre el ferrocarril, que se realizará en ambos sentidos de circulación, de manera que pueda acoger tanto la acera como el carril bici. De esta manera, la actual plataforma aumentará en 9,34 metros de ancho; es decir, 4,67 metros en cada sentido. Este recrecimiento será posible gracias a la utilización de 1.108 m2 de placas de hormigón prefabricado en voladizo en el entorno del puente y a la colocación de vigas a cada lado del tablero. Las actuaciones se completarán con la demolición y reposición de la estructura existente en el paso inferior de la calle Benjamín Franklin.


Los trabajos en la Alcalde Caballero contemplan también la sustitución de la tubería de abastecimiento que discurre bajo la acera del camino de Cogullada por una conducción de fundición dúctil de 150 mm de diámetro. Asimismo, se renovarán los cruces existentes entre Alcalde Caballero junto a la carretera de Cogullada y a la calle Benjamín Franklin por una tubería de fundición dúctil de 300 mm y se colocará una nueva tubería de suministro entre la carretera y la calle Monasterio de Santa María del Olivar. En total, se instalarán 699 metros de nuevas conducciones.


Por lo que respecta al saneamiento, se modificará la conexión de uno de los ramales existentes en la carretera de Cogullada con uno de los colectores generales de la avenida, empleando en esta nueva conexión una tubería de hormigón de 60 cm.


Las labores de ajardinamiento se llevarán a cabo fundamentalmente junto al polígono industrial Molino del Pilar, en un nuevo talud que surgirá con las obras, además se resembrarán otras zonas verdes del entorno.


También se proyecta la sustitución de las luminarias por otras de mayor eficiencia energética. En total, se colocarán 52 farolas de 12 metros de altura, distribuidas simétricamente a lo largo del vial.


La actuación en este vial responde a los acuerdos reflejados en un protocolo de colaboración firmado en 2008 y ratificado en 2013 entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la mejora de tres viales autonómicos que se encontraban en el término municipal de Zaragoza. De acuerdo a este convenio se reformaron y cedieron al consistorio zaragozano la Z-590 (Avenida Academia General Militar) y la Z-800 (acceso a Montañana), quedando pendiente únicamente la avenida Alcalde Caballero, que ahora se programa para su mejora.


Una vez que termine la reforma de este vial, valorada en 1,4 millones de euros y financiada íntegramente por el Gobierno de Aragón, la titularidad del vial pasará al consistorio zaragozano.


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