​Morenés preside la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Academia General Militar

El ministro de Defensa destaca que la Academia contribuye a que el mundo sea más "estable" pese a la "inseguridad" internacional.

Entrega de despachos a los nuevos oficiales de la AGM
Entrega de despachos a los nuevos oficiales de la AGM
Guillermo Mestre

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido este jueves la entrega de Reales Despachos a los 260 nuevos tenientes y alféreces del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, caballeros y damas cadetes durante varios años que se han formado en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza y, por primera vez, ascienden tras titularse como ingenieros en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) y el de la Guardia Civil.


Tras la foto oficial con los nuevos oficiales condecorados por ser los números uno de la LXX promoción en sus respectivas unidades, bajo un retrato de Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, en su etapa de cadete de la AGM, el ministro ha declarado a los medios de comunicación que los nuevos oficiales "durante un largo tiempo han luchado" para formarse y, en esta promoción, "de una manera especialísima", dado que también se han titulado como ingenieros.


"Han conseguido sus objetivos", ha celebrado el ministro, señalando que con estos méritos "nos honran a todos porque el esfuerzo realizado es, realmente, notabilísimo". Ha agregado que el acto de hoy es una prueba de que "la institución militar sigue funcionando" y "entiende cuál es su misión", subrayando que "cada día tiene una importancia mayor".


"El mundo está rodeado de inseguridad", ha aseverado el titular de Defensa, advirtiendo de que "esa inseguridad nos afecta a todos" y la AGM "contribuye a que todos podamos vivir en paz" y a que "podamos tener un futuro más estable en un mundo que cada vez es más inestable".


Pedro Morenés ha agradecido a los nuevos oficiales, a la AGM y a la sociedad española "su esfuerzo para mantener las capacidades de la Defensa de España, que son muy importantes" y ha destacado "el apoyo permanente" de la ciudad de Zaragoza, así como la presencia del nuevo presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.Ingenieros

Los 260 nuevos oficiales son, también, ingenieros de Organización Industrial y de Seguridad, los primeros formados en el CUD y los segundos en el Centro Universitario de la Guardia Civil.


"Nosotros formamos militares, pero hoy en día, para desarrollar la profesión militar con una eficiencia y eficacia mayores, otro tipo de conocimientos, no estrictamente militares, son muy importantes", ha explicado Morenés a los medios de comunicación.


Ha añadido que, si los nuevos oficiales deciden, con el tiempo, abandonar la carrera militar, tendrán más habilidades. "La valoración que la sociedad civil hace de muchos militares cuando salen de la carrera militar está también extraordinariamente vinculada con los valores que se les enseñan aquí, no solamente con los conocimientos" y la conjunción de valores y aptitudes es lo que les da un futuro dentro de las Fuerzas Armadas extraordinariamente más eficaz y, fuera de ellas, con más posibilidades", ha comentado.


Los nuevos oficiales participarán en algunas misiones fuera de España "muy vinculadas todas con la desestabilización que se está viviendo en el mundo por varios motivos", ha apuntado Morenés.


El general director de la AGM, Jerónimo de Gregorio, se ha dirigido a los nuevos tenientes y alféreces para decirles que con su "esfuerzo y dedicación" han superado unos estudios "exigentes, diseñados para proporcionarles una sólidas preparación física, moral, técnica y humanística".


Ha resaltado que entre los caballeros y damas cadetes, hoy oficiales, se ha forjado un "estrecho vínculo indeleble que deberán mantener y alentar durante toda su vida", el "noble compañerismo" que es la base del llamado "Espíritu de la General", que "sustenta la necesaria unión y hermandad entre Armas y Cuerpos".

El general director ha aludido a todos los profesionales que han contribuido a formar a los 260 nuevos oficiales, entre los que ha citado a los profesores, oficiales, suboficiales, soldados, guardias y personal civil, felicitándoles por su "excelente trabajo".


Jerónimo de Gregorio ha hecho hincapié en que por primera vez, los nuevos oficiales terminan un proceso de formación conforme a la Ley de la Carrera Militar aprobada en 2007, lo que les ha obligado a cursar un grado de ingeniería.

Este ha sido "un importante reto organizativo y formativo, superado con éxito gracias a la dedicación y el esfuerzo de aquellos que lo diseñaron inicialmente y de todos los que posteriormente han colaborado en su implantación", en especial el equipo de la AGM y el CUD, que "a base de profesionalidad, constancia y entrega hacen posible el logro de nuestro objetivo común, que no es otro que conseguir para España los mejores oficiales".


"Los oficiales formados en este nuevo modelo están perfectamente capacitados para cumplir con su cometido" y durante su estancia en la Academia "han dado pruebas de espíritu militar, capacidad de adaptación, espíritu de sacrificio, afán de superación y capacidad intelectual", lo que "hará de ellos unos magníficos líderes", ha aseverado.


Ha agradecido la presencia de Morenés y del ministro de Educación, Ignacio Méndez de Vigo, quien durante el acto ha impuesto la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio a la bandera de la AGM, una "alta distinción" que supone "un reconocimiento de los méritos contraídos por este centro en el ámbito educativo y de los estrechos vínculos que nos unen con la Universidad".


El general director ha emplazado a los nuevos oficiales del Ejército y la Guardia Civil a transmitir a sus subordinados "los valores que aquí se sembraron entre vosotros" y les ha exigido que sean "honestos y leales con compañeros, supueriores y subordinados", cumpliendo exactamente sus obligaciones, sin ser "conformistas" y buscando la mejora e innovación para gestionar con éxito "un entorno operativo en el que el cambio y la incertidumbre serán una constante".

Ha recordado que el principal activo con que contarán "serán siempre los hombres y mujeres que vais a mandar, a los que no podéis defraudar jamás", instándoles a actuar con "ejemplaridad" para obtener lo mejor de ellos.


Jerónimo de Gregorio ha recordado, en su intervención, al catedrático de la Universidad de Zaragoza (UZ) y medievalista Guillermo Redondo, cadete honorífico de la AGM, quien ha fallecido el pasado domingo.


Durante el acto, han sido condecorados cinco nuevos oficiales que han sido los números 1 y 2 de sus promociones. Se trata de los tenientes Josep David Peris, Daniel Barrera y Francisco Mateos, así como Daniel López y Alfonso Pocazo.


Han entregado los Reales Despachos, además de Morenés y Méndez de Vigo, diversas autoridades, entre otras el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Gustavo Alcalde.

De los 260 nuevos oficiales, 108 pertenecen al Cuerpo General del Ejército de Tierra, 80 son oficiales de la Benemérita, 48 son de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, 10 al Cuerpo de Intendencia, otros 10 al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (CIP) dentro de la Escala Superior de Oficiales y cuatro más al CIP dentro de la Escala de Oficiales.


Asimismo, 128 forman parte de la Guardia Civil, 37 al arma de Infantería del Ejército de Tierra, 29 a Artillería, 18 a Transmisiones, 14 a Ingenieros, 10 a Caballería y otros tantos a Intendencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión