ZEC también paraliza el nuevo Parque de Bomberos de Casetas

Tampoco respalda el contrato de mantenimiento y eficiencia energética de edificios municipales.

Pablo Muñoz y Teresa Artigas, anunciaron en 2015 la paralización del parque de Bomberos de Casetas
ZEC también paraliza el nuevo Parque de Bomberos de Casetas
Heraldo

La consejería municipal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha suspendido la licitación de la construcción del Parque de Bomberos de Casetas y el contrato de mantenimiento integral y eficiencia energética de edificios e instalaciones municipales, que entre ambos ascienden a 8,3 millones de euros.


Ambos fueron aprobados por el anterior Gobierno de la ciudad socialista el pasado 22 de mayo, cuando estaba en funciones y este ha sido uno de los argumentos por lo que se ha decidido la paralización.


"Creemos que fue apresurado, sin participación y reflexión suficiente y además vinculan al futuro económico del Ayuntamiento" ha expuesto la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.


En rueda de prensa, Artigas ha relatado que el contrato de mantenimiento integral y eficiencia energética de edificios e instalaciones municipales, incluye 704 inmuebles y por un importe de 6,1 millones de euros, estaba a punto de vencer y "hay que estudiarlo" al argumentar que "es un único contrato y se pueden introducir aportaciones del personal municipal y hacer contratos más pequeños para que puedan acceder empresas locales".


Asimismo, ha señalado que se ha decidido suspender el plazo de presentación de ofertas por parte de los licitadores, porque incide directamente en las posibilidades de inversión municipal para los próximos años.


La finalización del periodo de prórroga de las contratas hizo que el Ayuntamiento de Zaragoza redactara unos nuevos pliegos de condiciones, en los que se primaba tanto el mantenimiento integral de los 704 edificios como la eficiencia energética de las instalaciones.


Los pliegos planteaban un mantenimiento integral, es decir, que se deberá atender a todos los aspectos que garantizan el funcionamiento de los edificios, además de las intervenciones que mejoren su eficiencia energética y que se han estudiado edificio por edificio para poder elaborar los pliegos.


En cualquier caso, ha subrayado que el equipo de gobierno pone de manifiesto su compromiso con la eficiencia energética, y se buscarán las alternativas más convenientes en este sentido para los edificios municipales.

Parque de Bomberos

También se ha acordado paralizar la licitación del proyecto de construcción del Parque de Bomberos número 4 de Casetas, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizaba el próximo 8 de julio, también para estudiarlo detenidamente dada la importancia de la inversión prevista, que ascendía a 2,2 millones de euros.


Artigas ha avanzado que su intención es abordar este proyecto con la Diputación Provincial de Zaragoza, dado que este parque de bomberos presta servicio a más pueblos de la zona y además la propia institución provincial dispone de efectivos.


En la búsqueda de una solución también se implicará a los vecinos de Casetas. La concejal delegada ha dicho que la partida prevista en el presupuesto "está a expensas del diálogo con la Diputación de Zaragoza para valorar una financiación conjunta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión