El Cachirulo de Tarazona celebra su primer festival fin de curso

Es el primer año que la asociación cuenta con escuela de canto.

Es el primer año que el Cachirulo de Tarazona celebra este festival.
Es el primer año que el Cachirulo de Tarazona celebra este festival.
Nora Bermejo

El festival fin de curso de la escuela de canto de la asociación El Cachirulo de Tarazona pone el punto final a un mes muy jotero en la ciudad. Durante cuatro fines de semana se han sucedido en el teatro Bellas Artes los espectáculos de la Escuela Municipal de Canto y de Baile, Escuela Comarcal de Jota, escuela de la rondalla Los Amigos y por último, la del Cachirulo esta tarde de sábado.


Desde el mes de enero, la asociación cuenta con una escuela de canto, una novedad que ha dado un nuevo impulso al grupo. “Se asegura el relevo generacional y ellos son los que nos van a dar vida. Esto significa continuidad, porque si no, nos hubiésemos visto obligados a cerrar. Somos mayores, y no tenemos la ilusión que tienen los jóvenes”, explica el presidente de la asociación, Víctor Gil.


El festival ha alternado las actuaciones de los veintidós alumnos con la participación del grupo de baile ‘La Fiera’ de Zaragoza. “Es un día grande para nosotros, de mucha emoción, porque es algo nuevo y estamos muy orgullosos”, afirma Gil.


En la actualidad, El Cachirulo de Tarazona cuenta con unos trescientos socios. Se creó hace 32 años y entre sus actividades destaca la celebración del certamen nacional de jota ‘Saturnino Domínguez Ruiz – Ciudad de tarazona’. “El año pasado celebramos las bodas de plata del certamen pero hemos decidido partirlo porque se alargaba mucho, ya que cuenta con una alta participación”, explica el presidente. Así, este año concursarán las categorías infantil y juvenil, y en 2016, profesional y aficionado.


Además, la asociación también organiza sus ‘tradicionales almuercicos’, un fin de semana cultural, y “actividades infantiles para animar a los niños a que descubran el mundo de la jota y el folclore aragonés”. Ahora, a la lista de actividades se suma también su escuela de canto y su festival por el final del curso.