El PSOE recupera la DPZ con Sánchez Quero, que la quiere hacer "imprescindible"

El alcalde de Tobed sucede en el cargo a Luis María Beamonte (PP).

Pleno de constitución de la DPZ.
Pleno de constitución de la DPZ.
ASIER ALCORTA

El socialista Juan Antonio Sánchez Quero, alcalde de Tobed, ha sido designado presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza en la sesión constitutiva de la institución, que recupera para el PSOE después de cuatro años de mandato del PP, con la intención de hacerla "imprescindible".


Sánchez Quero ha obtenido el respaldo de los once diputados de su grupo, los cuatro de Zaragoza en Común (ZEC) y el único de CHA, mientras que los ocho diputados del PP han votado a su candidato y expresidente, Luis María Beamonte, y los dos de Ciudadanos y el del PAR han votado en blanco.




La sesión constitutiva ha empezado en torno a las 12.15 con la jura o promesa del cargo por parte de los 27 diputados ante Martín Llanas, que presidía la mesa de edad.


Después se ha producido la votación y la promesa de su cargo por parte de Sánchez Quero, quien también ha entregado a todos los diputados las bandas y medallas correspondientes.


El nuevo presidente, tras solicitar la participación y apoyo de los seis grupos políticos con representación en la cámara (En Común y Ciudadanos por vez primera), se ha comprometido a "escuchar, debatir, negociar, impulsar y proponer" para construir un proyecto "de toda y para toda la provincia".


Su intención es, frente a las voces que cuestionan la existencia de la institución provincial, hacerla "imprescindible" en su principal razón de ser: "apoyar y asistir a cada uno de los ayuntamientos de la provincia".


Tras la sesión, en declaraciones a los medios, ha reconocido que aún no ha pensado en la estructura del gobierno, pero ha avanzado que en unos diez días se convocará un pleno y se diseñará el gobierno y qué delegaciones van a asumir los diputados.


Por parte de los portavoces de los grupos políticos, el popular Luis María Beamonte también ha mostrado la disposición del PP al diálogo, algo que por otro lado se dado en la DPZ "desde hace dos décadas", ha reconocido, al tiempo que ha negado que se trate de una institución "arcaica y sectaria" como "algunos se empeñan" en calificarla.


Por el contrario, ha dicho que es una institución "fuerte" que ha sabido dar respuesta a las necesidades de los pueblos y del tejido asociativo de la provincia y que ha colaborado con otras instituciones con el objetivo del "bien común".


Por En Común, José Ángel Miramón (que ya fue diputado provincial por IU en la pasada legislatura), se ha comprometido a seguir trabajando por las demandas ciudadanas, después de cuatro años en los que se ha conseguido "agrietar la opacidad de la institución, abriendo sus puertas".


También ha apostado por trabajar desde la DPZ por el "progresivo vaciado" de sus competencias en beneficio de la comarca, que se basa en los principios de "homogeneidad y cohesión", y en defender los intereses de los municipios "de una forma objetiva e independientemente de color del gobierno de cada uno de ellos".


Ha precisado que el apoyo de En Común al PSOE para ostentar la presidencia "no es un cheque en blanco", aunque hay "coincidencias programáticas", y ha insistido en la necesidad de acabar "con los viejos vicios".


La diputada de Ciudadanos, Elena Martínez, ha mostrado su deseo de que los nuevos diputados se dediquen a servir a la provincia y no al revés, y ha asegurado que desde su grupo se van a esforzar en "dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos" con "transparencia, sin duplicidades e interconexionados con el resto de las instituciones".


Y por CHA, Bizén Fuster ha insistido en que la situación de "emergencia social" obliga a un "plus" de responsabilidad.


Además, ha recordado la apuesta de CHA por un modelo territorial propio basado en las comarcas y el progresivo vaciado de la administración provincial. Siendo consciente de que a ese acuerdo no se llegará en la DPZ, ha pedido una racionalización administrativa previa y más "transparencia, ejemplaridad y cercanía".


El diputado del PAR, José Antonio Sanmiguel, se ha referido al "nuevo escenario político" con partidos emergentes a los que ha dado la bienvenida y ha invitado a buscar "espacios de consenso" para políticas de apoyo al territorio.