"Solicito que el teléfono del servicio Bizi sea gratuito"

El Justicia de Aragón instó al Ayuntamiento a adoptar medidas para ofrecer un teléfono gratuito. Desde Movilidad barajan tres propuestas: teléfono gratuito, local o móvil.

Estación Bizi de Parque de Oriente
Estación Bizi de Parque de Oriente
A. ANGUITA

"Solicito que el teléfono de atención de Bizi Zaragoza (902 31 99 31) se cambie por uno con prefijo 900 (gratuito) o por un 976". La institución del Justicia de Aragón recoge, desde hace años, quejas que piden que el teléfono del servicio público de transporte urbano sea gratuito. De hecho, el pasado 15 de junio, el Justicia le sugirió al Ayuntamiento "que adopte las medidas necesarias para ofrecer un teléfono de incidencias del Servicio gratuito, o cuando menos, con un número de contacto local, en lugar del actual 902". 


Una de las protestas que recibió la institución advertía de que "la mayoría de las veces que hay que llamar es debido a un defecto en el servicio Bizi Zaragoza". Por tanto, "no creo adecuado que se tenga que pagar por ello", sostiene el aquejado, quién denuncia que "en el mes de enero, por realizar tres llamadas al teléfono de atención, las cuales no sobrepasaron los quince minutos, he pagado cerca de 10 euros". 


Desde el colectivo ciclista Pedalea aseguran que es una reivindicación que lleva años en boca de los usuarios del servicio de Bizi Zaragoza. "Muchos optan por no llamar por ser un teléfono de pago", dice Perico Ruiz, miembro del colectivo ciclista. "Al tratarse de un servicio subvencionado por el Ayuntamiento, debería ser un teléfono gratuito o, por lo menos con un número local, como el del propio consistorio", apunta. 


Además, continúa Ruiz, "cuando se recurre a este servicio por lo general es por un hecho puntual, una queja inmediata en un momento concreto, como por ejemplo, un fallo mecánico en la bicicleta. Por ello, el teléfono es la herramienta más directa para intentar solucionar el problema cuanto antes. Porque si pasa el tiempo, el usuario se olvida o le da pereza realizar la queja", explica Ruiz. 


Fuentes del nuevo equipo de Pedro Santisteve explican que Clear Channel, empresa que gestiona Bizi Zaragoza, firmó un contrato en 2008 con el Ayuntamiento de Zaragoza de una vigencia de 15 años. Así, la idea de habilitar en las estaciones Bizi unos interfonos, similares a los de los cajeros automáticos, tendría que esperar al futuro pliego de condiciones con Clear Channel. 


Por ello, y "para dar una solución más inmediata" la concejal delegada de Movilidad, Teresa Artigas, "se pondrá en contacto con la empresa para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a los usuarios", señalan fuentes del consistorio. 


Desde Movilidad barajan tres propuestas: un teléfono gratuito, un número local o móvil. "Clear Channel ofrece atención al usuario de Bizi Zaragoza desde sus oficinas de Barcelona, por lo que el teléfono local tendría el prefijo 93, que el coste es el mismo que llamar al 976", explican desde Movilidad.


La opción del número de móvil "se presenta beneficiosa para ambas partes porque al usuario le saldría más económico que llamar a un fijo", apuntan. Pero, en todo caso, desde el Ayuntamiento señalan que "hay que negociar con la empresa para conseguir un acuerdo que beneficie a ambas partes". 

Otras vías de atención al cliente

Además del teléfono, la concesionaria del servicio Bizi tiene otros medios de atención al cliente: correo electrónico (atencioncliente@bizizaragoza.com), la aplicación móvil y la oficina, ubicada en la calle Ariza, en la Carretera Antigua de Madrid y abierta en horario de 9.00 a 17.00. La oficina también ha sido discutida por algunos usuarios por situarse "lejos", según Pedalea. 


La 'app' está disponible tanto para para Android como iOS y, según se detalla en la web de Bizi Zaragoza, "a diferencia de otras aplicaciones disponibles, la app oficial de Bizi Zaragoza permite reportar de manera inmediata posibles incidencias".