Santisteve encuentra una buena disposición de Ibercaja para abordar los desahucios

El alcalde se ha reunido este lunes con Amado Franco, presidente de la entidad.

Pedro Santisteve
Pedro Santisteve
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha reunido con el presidente de Ibercaja, Amado Franco, en quien ha encontrado una buena disposición a colaborar con el ayuntamiento en la búsqueda de alternativas para las familias que sufren desahucios.


Este encuentro se ha producido una semana después de que Santisteve se reuniera con el presidente del TSJA y con el juez decano de Zaragoza, Manuel Bellido y Ángel Dolado, para tratar este asunto, que concluyó con el propósito de convocar una mesa en la que estén representados los sectores afectados en estos procesos -abogados, procuradores, servicios sociales, el ayuntamiento y el poder judicial- para hacer más eficaz la búsqueda de alternativas habitacionales a las familias víctimas de desahucios.


Santisteve ha explicado que al equipo de gobierno de Zaragoza en Común lo que más le preocupa es que haya un fondo de viviendas sociales, en línea con el convenio firmado entre el gobierno central y diversas entidades financieras, y en ese aspecto, conocer cuántas están en la capital aragonesa y ver cómo se podrían gestionar, a través de Zaragoza Vivienda o de la oficina de mediación hipotecaria, que se va convertir en una "oficina antidesahucios".


El alcalde ha salido de su entrevista con Franco con unas "sensaciones muy buenas", ya que según ha explicado, éste ha mostrado una buena disposición para solventar el problema de vivienda a los deudores de buena fe mediante la colaboración de la entidad con el ayuntamiento, aunque no han hablado de un número concreto de viviendas.


Según Santisteve, Ibercaja no tiene ningún interés en tener viviendas vacías y que puedan salir al mercado, aunque sea con alquileres sociales, "entra dentro de la filosofía de la entidad financiera". "Al ayuntamiento nos satisface sobremanera que podamos remar juntos en esa dirección", ha agregado.


El alcalde ha hecho hincapié en que era "obligado" abordar el asunto con las entidades financieras y empezar con Ibercaja, a la que también ha pedido colaboración para saber cuántas viviendas se han cedido a la Sareb para forzarle a que "de una vez por todas empiece a colaborar con los ayuntamientos con ese fondo de viviendas para que sean objeto de inmediato alquiler social".


Respecto a la posibilidad de expropiar el uso de viviendas vacías de entidades financieras, el alcalde ha apuntado que Ibercaja ha mostrado su voluntad de llegar a acuerdos con los particulares atendiendo a las situaciones singulares de cada uno de ellos y al equipo de gobierno municipal lo que le "urge" es contar con un parque de vivienda social.


Respecto a las reuniones que pueda mantener con responsables de otras entidades financieras, ha destacado que la agenda la van a marcar los desahucios que se puedan producir -diez a corto plazo- y la entidad afectada en cada caso.


Ha comentado, por otra parte, que en la reunión no han abordado la deuda municipal con Ibercaja, si bien Santisteve ha especificado que el nivel de créditos con la entidad es "bastante favorable" y están ya renegociados por el anterior gobierno de la ciudad, con lo que "no es un tema que se vaya a tocar en absoluto".