Santisteve debatirá el 10 de julio el sueldo de los concejales y el número de asesores, en un pleno

?Así lo anunció el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, tras la primera reunión de la junta de portavoces que ha presidido el alcalde, Pedro Santisteve.

Santisteve y su equipo
Santisteve debatirá el 10 de julio el sueldo de los concejales y el número de asesores, en un pleno
Asier Alcorta

El ayuntamiento de Zaragoza celebrará el próximo 10 de julio el pleno que tratará la estructura municipal, el número de comisiones y áreas, los sueldos de los concejales y el número de asesores.


Antes de esa fecha, el equipo de gobierno de Zaragoza en Común intentará llegar a un acuerdo sobre esos puntos con el resto de grupos municipales, según ha indicado el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, tras la primera reunión de la junta de portavoces que ha presidido el alcalde, Pedro Santisteve.


Muñoz ha explicado para ese primer pleno tendrá que estar clara la estructura, la formación de comisiones, los concejales que tendrán dedicación exclusiva y los que no, las retribuciones y el número de asesores, con lo que queda "mucho trabajo por delante".


Ha precisado que el número máximo de asesores que puede haber es 42 y que ZEC se propone reducirlos, y aunque no se han marcado los criterios que se pueden tener en cuenta para la disminución, ha apuntado a que haya unos mínimos y máximos y a que se valore la carga de trabajo de los grupos, dado que no es lo mismo el gobierno que la oposición ni contar con diez concejales o con dos.


Según Muñoz, la reunión se ha desarrollado en términos de "lealtad institucional y de trabajo en equipo", ya que cada uno de los portavoces tiene un papel "clave", unos en el gobierno central y en el autonómico y todos en el municipal.


"Lo que les hemos transmitido es que esta ciudad la sacamos adelante entre todos y con todas las administraciones", ha agregado el portavoz de ZEC, quien destacado que en la reunión se han tratado asuntos clave, como la deuda de Zaragoza Alta Velocidad, "uno de los más espinosos en los que necesitamos precisamente esa colaboración".


El resto de portavoces han coincidido en calificar la reunión de formal y protocolaria, sin que se haya profundizado en ningún asunto concreto y en la que el alcalde ha informado de las primeras reuniones que ha mantenido esta semana, entre ellas con el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, para tratar de buscar soluciones a los desahucios.


Sí ha trasladado una propuesta concreta el portavoz de CHA, Juan Martín, para que haya un miembro de la oposición en las sociedades participadas por el ayuntamiento (ZAV, Mercazaragoza, Plaza y los Tranvías) en aras de la transparencia y publicidad de los acuerdos que en ellas se toman, algo que ZEC ve "sensato", según ha dicho Muñoz.


Martín también ha planteado la posibilidad de que los puestos que corresponden a los grupos en las comisiones, patronatos o institutos puedan ser cubiertos por expertos designados por los grupos, mientras que ha advertido, respecto de la reducción salarial y de asesores, que primero es necesaria una propuesta concreta y que habrá que tener en cuenta que un grupo de 2 concejales no puede hacer una labor de oposición con intensidad sin personal suficiente.


También la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha trasladado como "problema inmediato" que su grupo carecía de un espacio y de ordenadores y teléfonos para trabajar, algo que se ha resuelto de forma provisional, mientras que ha apuntado, respecto a la rebaja salarial y de asesores, que lo madurarán para la siguiente reunión, en el primer caso, y que es necesario que sean los mínimos y con igualdad en los grupos, en el segundo.


Eloy Suárez, del PP, ha indicado que además de fijar la fecha del pleno, sin concretar una propuesta de rebaja de sueldos que estudiarán cuando llegue, y de tratar el problema de la deuda de ZAV, no se han analizado grandes cuestiones y ha lamentado que ésta haya sido la primera reunión con Santisteve, marcando "una distancia" que augura que los populares van a sufrir el mismo "aislamiento" que los últimos cuatro años.


Carlos Pérez Anadón, del PSOE, ha insistido en que las propuestas tienen que partir del equipo de gobierno y en que la conclusión de esta reunión, respecto a los sueldos o asesores, se limita a que hay que "hablar", mientras que ha indicado que los socialistas no tienen ningún problema en que la oposición pueda participar en las sociedades, y de hecho ya lo hacía uno de IU en el anterior mandato en Mercazagoza.


En cuanto a la estructura del nuevo Gobierno, Pérez Anadón la ha calificado de "peculiar", mientras que Suárez ha querido dar "el beneficio de la duda" a la espera de cómo funcionen las cosas.


En repuesta a la falta de una reunión entre Santisteve y Suárez, el portavoz de ZEC ha justificado los contactos que su grupo mantuvo para la investidura del alcalde con PSOE y CHA y ha argumentado que haberlos tenido con el PP habría sido "una escenificación de algo que ya ambas partes habían dado por imposible", una fase previa que ahora pasará por la lealtad con todos los grupos.