Unos 300 niños de Utebo y sus familias reciben ayuda del programa CaixaProinfancia

En Zaragoza han sido atendidos 2.727 niños y sus familias.

Unos 300 niños de la localidad zaragozana de Utebo, y sus familias, han recibido ayuda gracias al Programa CaixaProinfancia, durante el curso 2014-2015.


Más de 130 niños han sido atendidos en refuerzo escolar, un centenar de bebés han recibido ayuda a través de cheques de alimentación e higiene y más de 50 niños han participado en las actividades de centro abierto, terapias, programas y talleres terapéuticos y educativos. En total gracias al Programa CaixaProinfancia, han sido atendidas 144 familias en Utebo a lo largo del curso 2014-2015.


El objetivo de este programa es ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria e integradora donde las personas más vulnerables encuentren oportunidades para mejorar su calidad de vida.


En Zaragoza, CaixaProinfancia se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 16 años de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social y tiene como objetivo favorecer el desarrollo de sus competencias que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía.


Se trata de promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social y, a su vez, desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias. En Zaragoza han sido atendidos 2.727 niños y sus familias, con una inversión de 2.400.000 euros.En España, Aragón y Zaragoza

El Programa CaixaProinfancia se extiende por todo el territorio nacional, en Aragón está presente en 34 entidades agrupadas en tres redes. Los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Utebo pertenecen a la red de la Fundación Federico Ozanam, siendo el Servicio Social de Base del consistorio de Utebo la segunda entidad con más volumen de familias y menores atendidos, solo por detrás de la entidad coordinadora.


La andadura del Programa comenzó en el año 2008, con un primer convenio firmado entre las entidades y la obra social 'la Caixa', en el que el Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Utebo fue incluido. En este curso escolar 2014-2015 se ha firmado el octavo acuerdo.


El Servicio Social de Base de Utebo ha apostado por este programa al considerarlo como una herramienta complementaria a la intervención con familias que realizan y como vía promotora del correcto desarrollo del menor en todos los niveles, educativo, social y sanitario. En la localidad, el presupuesto anual alcanza los 200.000 euros entre servicios y ayudas económicas.


El Servicio Social Básico de Utebo con el programa está atendiendo a 144 familias y 282 menores en el municipio y está presente en los cuatro colegios de educación primaria y en los dos institutos de la localidad.