Zaragoza

Santisteve, alcalde de Zaragoza

El cabeza de lista de Zaragoza en Común ha recibido 17 votos, Eloy Suárez (PP) 10 y Elena Martínez (Ciudadanos), 4.

Pedro Santisteve, en el momento en el que ha entreado en el Ayuntamiento
J. M. Marco

Pedro Santiste ya es el nuevo alcalde de Zaragoza. No hubo sorpresas y tanto PSOE como CHA votaron al candidato de Zaragoza en Común como sustituto de Juan Alberto Belloch al frente del Consistorio de la capital aragonesa. Tras semanas de intensas negociaciones, se confirma que la recién creada formación liderará el cuarto mandato con mayoría de izquierdas de la ciudad.

En un acto presidido por la emoción, Santisteve fue respaldado con 17 votos, frente a los 10 que recibió el candidato del Partido Popular, Eloy Suarez, y los 4 de Elena Martínez (Ciudadanos). Así, como estaba previsto, Zaragoza en Común gobernará con sus nueve concejales y el apoyo de los seis del PSOE y otros dos de CHA. 

En su discurso de investidura, Santisteve ha querido dar especial importancia a los derechos humanos, a los que asegura haber dedicado toda su vida. “Los que nada tienen solo tiene derechos. Voy a trabajar por la satisfacción de los mismos, ya que vivimos tiempos de emergencia social. Los poderosos han dejado de cubrir las necesidades básicas y la sociedad no puede tolerar un cúmulo de actos inmorales”, ha señalado, remarcando que para su partido “la prioridad son las personas”.

Así, ha asegurado que la primera medida será crear “un plan de emergencia social” para cubrir las necesidades de la población. “Hay que liderar un proceso hacia las necesidades de la sociedad y para ello vamos a desarrollar políticas especificas”.

El acto de investidura

Tras recibir del presidente de la Mesa de Edad, Enrique Collados, la banda y la vara de mando, Santisteve ha impuesto la banda de concejal a los restantes miembros de la nueva corporación. El acto se ha iniciado con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por los concejales electos de mayor y menor edad, como presidente y miembro de la Mesa, Enrique Collados (PP) y Cristina García Torres (C's), respectivamente, y por el secretario general del Pleno, Luis Giménez Abad, quien previamente ha realizado una referencia a lo que al respecto se establece en la Ley Electoral General.

A continuación, los miembros de la Mesa de Edad han prestado juramento o promesa del cargo de concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, y acto seguido, el presidente ha tomado juramento o promesa de su cargo, por orden de elección, a todos los miembros de la nueva corporación y algunos han introducido alguna variante respecto a la fórmula convencional.

Ya formalizada la constitución del nuevo Consistorio zaragozano, y en cumplimiento del artículo 196 de la Ley Electoral General, se ha procedido a la elección del titular de Alcaldía-Presidencia. Para ello, el presidente de la Mesa de Edad ha llamado a depositar su voto, en sobre cerrado, a todos los miembros de la corporación por el orden en el que fueron elegidos, y a continuación se han recontado las papeletas. Tras la imposición de la banda y distintivo a los nuevos concejales, por orden de elección, Santisteve ha iniciado su primer discurso de la legislatura 2015-19.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado la mitad de sus concejales, debido, sobre todo, a la entrada de los partidos emergentes, ya que de los 31 miembros de la corporación, 15 se estrenarán en la legislatura 2015-19, que se ha iniciado este sábado. El PP es el grupo más numeroso con 10 concejales, que son los siguientes: Eloy Suárez, Jorge Azcón, Enrique Collados, María Jesús Martínez del Campo, Sebastián Contín, Patricia Cavero, Reyes Campillo, Pedro Navarro, Ángel Lorén y María Navarro Viscasillas.

Los 9 concejales electos de Zaragoza en Común (ZEC) son todos noveles, excepto el hasta ahora concejal de IU, Pablo Muñoz, que repetirá en su escaño por segunda vez, pero bajo las nuevas siglas. Sus pasos los sigue uno de los asesores del grupo municipal de IU, Alberto Cubero, quien se estrena como concejal dentro la coalición de siete formaciones (IU, Podemos, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Demos+ y Somos) que componen Zaragoza en Común.

Además de Pedro Santisteve este grupo, el segundo más numeroso, se completa con Luisa Broto, Arantza Gracia, Elena Giner, Fernando Rivarés, Teresa Artigas y Pablo Híjar. Entre los 6 concejales del PSOE se encuentran el candidato a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón, que es concejal desde 1999, junto a Lola Campos, Roberto Fernández, Lola Ranera y Marta Aparicio Sainz de Varanda.

Los cuatro concejales de Ciudadanos (C's), de los que tres son mujeres, son nuevos sin experiencia institucional. Se trata de Elena Martínez Ortín, Alberto Casañal, Sara Fernández Escuer y Cristina Gracia. Por último, los dos concejales de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín y Carmelo Asensio, repiten su segunda legislatura. Ambos rondan la cincuentena y su poder será decisivo para alcanzar acuerdos durante toda la legislatura.

Pedro Santisteve Roche (Zaragoza, 1954) es abogado penalista desde el año 1984, vinculado desde entonces a asociaciones de defensa de los derechos humanos. Desde los años 80 es miembro de asociaciones de familiares y amigos de presos y en 1993 funda junto a otras personas la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presas y Presos en Aragón (ASAPA), que en el año 2000 recibe del Gobierno de Aragón la Medalla al Mérito Social.

Ha intervenido en múltiples foros, Jornadas y Congresos relacionados con su actividad profesional, como el Seminario de Investigación para la Paz en Diciembre de 2011. En la década de los noventa comienza a impartir clases de Teoría del Derecho en la Facultad de Derecho y, en la actualidad, su actividad docente se centra en la asignatura de Derecho y Ética a los alumnos de cuarto grado.

Etiquetas