Zaragoza

Zaragoza viaja en el tiempo para recordar a los caídos en la plaza de Los Sitios

Una marcha militar ha recreado a los soldados de la época que lucharon para defender la ciudad.

Zaragoza "viaja en el tiempo" para recordar a los caídos en la plaza de Los Sitios de la ciudad
Zaragoza "viaja en el tiempo" para recordar a los caídos en la plaza de Los Sitios de la ciudad
Sandra Lario

La marcha militar comenzaba con los vítores de "Viva Aragón, Viva Zaragoza, Viva España". Los soldados preparaban sus armas para anunciar con sus disparos el inicio del acto en conmemoración del 207 aniversario del comienzo de Los Sitios de Zaragoza. 

La capital aragonesa sufrió dos asedios durante la Guerra de la Independencia, que enfrentó a los ejércitos de ocupación del Imperio francés de Napoleón y a fuerzas españolas. "Recordamos a unos valientes que, a pesar de perder la batalla. tuvieron el valor de sacar adelante una ciudad arruinada por el enemigo", apuntaba Ramón, uno de los presentes que acude cada año para recordar este hecho histórico "de fama mundial". 

Decenas de personas acompañaban la marcha militar hasta la Plaza de Los Sitios, lugar donde autoridades civiles, militares y grupos de recreación se han concentrado en recuerdo y homenaje a los caídos. 

El cónsul de Francia en Zaragoza también ha participado en el evento. Junto a su hija, el cónsul ha recurrido las calles cercanas a la plaza de Los Sitios y ha requerido destacar las buenas relaciones que unen a ambos países. "No podemos cambiar el pasado, pero podemos escribir un futuro de paz", ha destacado. 

Además, unas de las grandes protagonistas de la jornada han sido las mujeres vestidas con trajes tradicionales de la época que acompañaban al ejército zaragozano y que querían mostrar a los asistentes los distintos atuendos que se llevaban en el siglo XIX. "Disfrutamos mucho con estos actos que nos permiten pasear por la ciudad con vestidos de época preciosos", comenta Rosa, una jubilada de más de 70 años que lleva participando en el evento más de cuatro años. 

"Me encanta la historia y creo que es interesante que se haga este tipo de recreación para aprender de los errores cometidos en el pasado. Es una manera de viajar en el tiempo", comenta Alicia, una joven que también ha disfrutado del desfile junto a las tropas españolas. 

Una vez en la Plaza de los Sitios, varios bandas de música han tocado piezas musicales para amenizar la jornada. Tanto el público presente como los organizadores del evento estaban temerosos de que la lluvia pudiera arruinar el acto. Finalmente, el agua no ha llegado a Zaragoza por lo que todas las bandas de música han podido acabar su espectáculo con total normalidad. 

Como colofón del evento se han entregado tres coronas y han sonados los himnos nacional de los tres países que participaron en la batalla: España, Polonia y Francia. 

Etiquetas