La Policía atendió el año pasado 418 caídas de personas en aceras y buses urbanos de Zaragoza

Cada año, medio millar de ciudadanos denuncia al Ayuntamiento, aunque la mayoría no prospera.

La Policía atendió el año pasado 418 caídas de personas en aceras y buses urbanos de Zaragoza
La Policía atendió el año pasado 418 caídas de personas en aceras y buses urbanos de Zaragoza

Agentes de la Policía Local de Zaragoza tuvieron que acudir a un total de 418 avisos por caídas en las aceras y en los autobuses urbanos de la ciudad el año pasado. En concreto, se registraron 355 accidentes de este tipo en la calle y 63 en el transporte público. Así se refleja en la memoria anual presentada esta semana por el Cuerpo de la capital aragonesa.


Pero hay que tener en cuenta que estas cifras solo reflejan los sucesos en los que ha habido un aviso al 092, por lo que el número real de accidentes es mayor. Fuentes policiales explican que en la mayoría de los casos se trata de personas de avanzada edad, que han dado un mal paso, se han desvanecido, o se han topado con una baldosa en mal estado.


En cuanto a los sucesos en los autobuses, la causa está clara: frenazos y accidentes que cogen de improviso a los viajeros y caen antes de poder agarrarse a alguna barandilla. En caso de resultar heridos, el seguro de Auzsa es el encargado de cubrir los posibles gastos e indemnizaciones.


También el Ayuntamiento cuenta con su correspondiente seguro de responsabilidad civil. Y falta le hace porque cada año el Consistorio zaragozano recibe medio millar de reclamaciones en busca de una indemnización por daños tras una caída motivada por el mal estado de una baldosa, escalón o infraestructura similar (un 34% de las recibidas), por fugas de agua (18%) y por la caída de ramas de árboles (15%).


Sin embargo, estos procesos no siempre llegan a buen puerto para el demandante. La mayoría se agotan en el trámite administrativo, si tras pasar seis meses el Ayuntamiento no ha dado respuesta. Para entonces, a los afectados que aún les queden fuerzas para seguir adelante les queda el procedimiento judicial, y ni siquiera este extremo le garantiza una sentencia favorable.


Sirva como ejemplo lo ocurrido el año 2012, cuando de 244 caídas en la acera o la calzada, 166 expedientes por responsabilidad patrimonial fueron desestimados de primeras, y apenas una treintena de afectados consiguieron una indemnización. Un año antes, de 263 reclamaciones, 214 se quedaron sin recompensa.

Aumentan los atropellos

Como se ve, los peatones son los actores más vulnerables en la movilidad de la ciudad, de ahí que buena parte de los esfuerzos de este Departamento municipal vayan encaminados a su protección. Sin embargo, el número de atropellos en la vía pública creció en el último año. La Policía de Zaragoza registró 295 sucesos de este tipo, frente a los 263 de 2013.


En cuanto a las causas que los motivan, están muy repartidas. En 127 casos (43%), la responsabilidad recayó en el peatón, al cruzar la calzada sin preferencia fuera de un paso habilitado o con el semáforo en rojo. En el resto de atropellos, fue el vehículo el que infringió las señales de tráfico.